Dana, una niña con muchas ganas de vivir

La menor padece aplasia medular, el más severo de los cánceres infantiles.

|
El cáncer que padece la menor provoca que su médula ósea no trabaje. (Redacción/SIPSE)
El cáncer que padece la menor provoca que su médula ósea no trabaje. (Redacción/SIPSE)

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La menor de cuatro años que padece aplasia medular, el más severo de los cánceres infantiles, inició su tratamiento con globulina antitimocítica de equino y conejo, confirmó ayer Asunción Encarnación Jiménez, doctora responsable de la Clínica del Niño y el Adolescente con Cáncer,  “Eloísa Angulo McLiberty”. 

“Dana es una niña valiente, muy positiva y con muchas ganas de vivir.El medicamento que se le aplica lo ha tolerado muy bien y esperamos en seis meses tener resultados satisfactorios.

Los Servicios Estatales de Salud aportaron el medicamento con costo de 75 mil pesos, para que la pequeña tenga una oportunidad de vida, y el recurso entregado por el voluntariado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado sirva para otros gastos que se requieran.” 

Explicó que la enfermedad de Dana es Melio displasia, Anemia refractaria o Aplasia Medular, un síndrome pre-cánceres en el que la médula de ósea no trabaja. Una de las posibles causas de esta enfermedad dijo es la exposición o el uso excesivo de insecticidas, plaguicidas o herbicidas.

Agregó que la expectativa de un niño con Melio displasia es de un año, sino se le da tratamiento oportuno o se le realiza el trasplante de médula; la primera opción del tratamiento.