“Daniel”, el manatí, disfruta de la vida en libertad

El mamífero fue rescatado en la bahía de Chetumal, luego de 13 años fue reingresado a su hábitat.

|
"Daniel", el manatí, vivió 13 años en cautiverio y semicautiverio hasta que decidió vivir en libertad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, anunció el éxito total en la reintroducción del manatí “Daniel” a su hábitat natural, acción realizada con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El monitoreo se realiza de forma permanente; es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie “Trichechus manatus” en el país.

También te puede interesar: El 'amigable' manatí Daniel se convierte en atractivo turístico

Puntualizó que a  casi 20 años de que se decretó a la Bahía de Chetumal como Área Natural Protegida y Santuario del Manatí, es hoy el hogar por excelencia del “Trichechus manatus” que puede vivir hasta 60 años y que alberga 277 mil hectáreas protegidas.

Al respecto, el Dr. Benjamín Morales Vela, investigador de Ecosur explicó que “Daniel” estaba recién nacido y aún debía ser amamantado cuando fue encontrado en septiembre de 2003 en Laguna Guerrero, Bahía de Chetumal.

A pesar de los esfuerzos por encontrar a su madre para regresarlo a ella, esto no fue posible, personal de Ecosur lo rescató y albergó por ocho meses. La intención en ese momento fue poder atenderlo, verlo físicamente, cuidarlo, crecerlo.

Una vida en libertad

El objetivo principal era volverlo a reintroducir a su hábitat, pero a casi 13 años de esfuerzos conjuntos se logró que “Daniel” de manera espontánea decidiera salir del semi cautiverio, durante algunas ocasiones únicamente se movía al interior de Laguna Guerrero; sin embargo, el 13 de mayo decidió ser libre e internarse a la bahía de Chetumal, donde estuvo explorando la costa este.

Se tienen registros de que ha llegado cerca de la Isla de San Pedro, en Belice; en línea recta esto representa 100 kilómetros. Se considera que seguramente recorrió más en línea de costa.

El 18 de junio Zoe Walker de la organización civil Wildtracks del país de Belice reportó el avistamiento de Daniel en la bahía de Corozal, por lo que se procedió a informar a los Ministerios de pesca y forestal de Belice, a Sarteneja Alliance for Conservation and Development (SACD) y al Personal del Parque Marino Bacalar Chico, con los cuales se inició la coordinación para su monitoreo.

Respeta y cuida a “Daniel”

Benjamín Morales enfatizó que las condiciones físicas de “Daniel” están en perfecto Estado, él puede alimentarse de forma autónoma. Aprovechar los alimentos que están en el ambiente.

“Daniel”, al haber crecido en semi cautiverio disfruta de la presencia del ser humano; no escapa de la gente sino que tiene la tendencia de acercarse. Como todos los manatíes, es pacífico, pero por su tamaño y peso, accidentalmente podría lastimar a algún bañista o salir lastimado él mismo.

Para seguridad y bienestar tanto del manatí como de las personas se recomienda que en caso de verlo en los balnearios o desde alguna embarcación, lo observen y aprecien su belleza, pero que eviten en todo lo posible tocarlo o alimentarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton