Daniel, el manatí en semicautiverio, recibirá entrenamiento

El mamífero aprenderá a ser más amigable y permitir que se le realicen estudios clínicos.

|
Daniel el manatí es el único mamífero de su especie que vive en semicautiverio en México. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por primera ocasión Daniel, el manatí que se encuentra semicuativo en la comunidad de Laguna Guerrero, recibirá entrenamiento para hacerlo más amigable y lograr que se le realicen estudios clínicos sin estresarlo.

Brenda Romero Ballesteros, médico veterinaria, oriunda de la Ciudad de México, inició los trabajos de entrenamiento como parte de su servicio social enviada por la Universidad Metropolitana Unidad Xochimilco.

También te puede interesar: Daniel el Manatí, una historia de éxito en semicautiverio

“El entrenamiento físico tiene como objetivo estimular a Daniel para que se deje hacer chequeos médicos mensuales dentro del agua sin estresarlo y sin que los médicos que los realizan sufran algún daño”, apuntó.

Explicó que los ejercicios se realizan todos los días, en lapsos de media hora, tanto de trabajo como de descanso hasta que el mamífero lo permita.

“Se le da una orden, se le enseña lo que representa esa orden y cuando lo hace bien se hace un ruido y se le da un premio, algo adicional a la dieta que lleva y que sabemos que le gusta. En el momento en que Daniel ya no quiere trabajar se retiran los premios y se le deja descansar”, señaló.

Objetivo del entrenamiento 

Romero Ballesteros dijo que mes con mes, es necesario practicarle exámenes a Daniel para conocer su estado de salud, para lograrlo los médicos locales tienen que sacarlo del agua y eso le provoca estrés.

“En seis meses, con el entrenamiento continuo, Daniel permitará al menos las medias físicas que consisten en la toma de medidas, las mediciones respiratorias y cardiaca. El reto es lograr que algún día nos permita sacarle muestras de sangre, orina y eses fecales”,

La medico veterinaria sostuvo que trabajar con un manatí en semicautiverio es todo un reto y espera lograr los objetivos planteados.

“Mi primer opción para hacer mi servicio fue el acuario de Veracruz, donde hay manatíes en cautiverio, pero luego me encontré una tesis de Daniel, el único ejemplar que está en semicautiverio y entonces decidí venir hacer el trabajo aquí y cada día me convenzo más de que tome la decisión correcta porque ahora conozco su historia”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton