Hotel podría recibir su tercera multa por daño a manglar

El Paradisus es investigado nuevamente, ahora por el trasiego de arena en zona de vegetación.

|
El Hotel Paradisus será investigado nuevamente, ahora por poner arena en una zona de vegetación protegida. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Inspección Ambiental y Urbana realiza una investigación por trasiego de alrededor de 150 metros cúbicos de arena que cometió el hotel Paradisus, el cual quedó sujeto a un trámite administrativo que podría generarle una nueva multa que alcanzaría los 50 mil salarios mínimos.

Por ese hecho la dependencia municipal ya prepara una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se detallarán los daños al mangle que se cometieron con esta acción, mismos que ya se comenzaron a analizar.

De acuerdo con el director de Inspección Ambiental y Urbana, Artemio Vásquez Vargas, en el lugar se encontraron anomalías tales como montones de arena combinada con sargazo en dos superficies de alrededor de nueve metros cuadrados.

Añadió que dicha acción quizá no se hacía con dolo, pero fue una imprudencia haber realizado tal procedimiento de sacar la arena que iba combinada con sargazo y arrojarla en una zona de mangle, que al parecer también se encuentra dañada.

“También se harán trabajos de investigación por parte de los biólogos del Ayuntamiento para determinar qué se ha dañado, ya que por una el sargazo no debe de quedar expuesto ni tirado en zona donde haya vegetación protegida”, dijo el entrevistado.

Multas previas

Esta acción se suma a la devastación de mangle que ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando este mismo centro de hospedaje devastó  4 mil 127 metros cuadrados de mangle, por lo cual la Profepa estimó una sanción de 3.5 millones de pesos, que no ha ejecutado hasta el momento  y una de 4.5 millones por parte del Ayuntamiento que sí se ejecutó pero no se ha finiquitado por parte del hotel.

Asimismo, en noviembre pasado, este hotel también cometió la remoción de vegetación de duna costera en una superficie de 7 mil 127 m2, con lo que afectó especies como el lirio de mar, pantsil, icaco y palma chit, con el fin de colocar camastros y mobiliario de su club de playa.

Vásquez Vargas dijo que los métodos que emplea el centro de hospedaje se encuentran fuera de los procedimientos que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha instruido para no dañar la flora que hay en la parte costera.

Se buscó un acercamiento con directivos del hotel Paradisus, sin embargo no accedieron a una entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton