Continúan daños al Estero de Chac en Othón P. Blanco

Rellenan y preparan el terreno para construcción de muelle, sumidero, entre otras estructuras.

|
Las gráficas fueron proporcionadas por vecinos de las rancherías.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia evidenciaron mayores daños al Estero de Chac en el municipio de Othón P. Blanco, donde en las noches un grupo de personas se dedica a rellenar y preparar el terreno para la construcción de un muelle, un sumidero, entre otras estructuras.

Se trata de predios en el ejido Juan Sarabia, los cuales se encuentran rodeados de humedales, flora acuática y manglares protegidas por las leyes y normas ambientales, en una zona cercana al puente del kilómetro 19 sobre la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez número 307.

También te puede interesar: Devastan 50 hectáreas en ejido de Bacalar

Las gráficas proporcionadas por vecinos de las rancherías, muestran que para llegar al agua se está rellenando el sitio ya sea para ingresar o construir muelles.

Las fotografías y videos dan cuenta que una extensión de aproximadamente 15 metros por cuatro de largo, fue rellenada con material de sascab, en las orillas permanecen troncos con filos de estaca esperando sean enterradas en esa área para construir un muelle de madera.

A escasos 200 metros de este lugar, rodeando ese cuerpo de agua, en un camino rellenado en medio de humedales, se ubica un predio con un hoyo negro en construcción, de lo que al parecer será un sumidero a escasos cinco metros de la orilla de la laguna y a un costado, montículos de piedras, bloques y demás material de construcción.

A pocos metros del sitio, otro predio, que cuenta con una palapa de madera y techo de guano recién construido, se observa el relleno de una extensa superficie de humedales de aproximadamente 10 metros de largo por cinco de ancho.

Los troncos a medio cortar enterrados entre el sascab, dan cuenta que se trataba de una zona de manglares desarrollados y aplastados por maquinaria pesada. Una manguera de poliducto para extraer agua de la laguna, evidencia que los trabajos son recientes, por las noches, según los habitantes de las rancherías cercanas.

Los parcelarios que prefirieron omitir sus datos por temor a represalias, aseguraron que la actual directiva del ejido Juan Sarabia, son quienes están acabando con la mancha verde que se encuentra entre la curva peligrosa ubicada entre el puente del kilómetro 19 y Huay Pix.

Consideraron que lo más preocupante es el daño irreversible que están ocasionando a manglares, flora acuática, aves y árboles de gran tamaño.

Lo más leído

skeleton





skeleton