Daños ocasionados por baches, problema del automovilista

Autoridades no se hacen responsables en caso de que algún vehículo o persona caiga en un hoyo.

|
Un auto se volcó por tratar de esquivar un bache. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La legislación vigente no responsabiliza al Ayuntamiento de Othón P. Blanco en caso de que algún vehículo o persona resulten con daños al caer en baches, coladeras o alguna otra trampa en la vía pública.

La mañana del martes fue reportado un accidente automovilístico en la colonia Forjadores, donde el conductor, por tratar de esquivar un bache, se proyectó contra la banqueta lo que provocó que volcara, quedando las llantas de su unidad hacia arriba.

José Antonio Barón Aguilar, director jurídico de la comuna capitalina, dijo que legalmente no está creada la figura para atender el caso, por lo que una demanda en la materia no tendría efecto.

“Es muy difícil porque jurídicamente no está creada la figura para tener efecto. Por el momento en lo que estoy a cargo del área jurídica no hay denuncia alguna al respecto”, afirmó.

Sin respaldo legal 

Explicó que el Distrito Federal tiene una figura denominada la Procuraduría Ciudadana, pero aún con su existencia es complicado porque los afectados deben comprobar que el hueco o el desfonde fue el causante del daño.

Por su parte, Maribel Villegas Canché, diputada local presidenta de la Comisión de Municipios, dijo que no es sano realizar una reglamentación al respecto, ya que los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de cumplirles a los ciudadanos.

“Es un tema totalmente municipal y le corresponde a ellos. Pero sería ilógico hacer una Ley donde se le responsabilidad al municipio, lo que se podría hacer es ver la problemática y atenderla, tal y como se vivió en Cancún”, puntualizó.

Villegas Canché exhortó a la autoridad municipal para que atienda con prontitud el tema de los hoyos, por ser su responsabilidad el tema de los servicios públicos como es el bacheo y la pavimentación.  

También te puede interesar: Baches y desfondes, 'el pan de cada día'

Algunas de las entidades federativas que se han responsabilizado por daños a los automovilistas son Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato, por mencionar algunas, donde han destinado varios millones de pesos para cumplir con la indemnización por este tipo de denuncias.

Cabe mencionar que el año pasado el municipio fue denunciado por Adriana Mayoral Bravo, una ciudadana que cayó en un hoyo el 1 de julio de 2014, pero en aquel entonces la denuncia no procedió por la mala integración del expediente, y otra razón fue porque los baches derivan de un fenómeno natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton