Con danza celebrarán el Día Internacional de la Mujer Indígena

Los danzantes prehispánicos de la CROC ejecutarán bailes autóctonos en el Portal Maya.

|
El próximo sábado los danzantes prehispánicos de la CROC bailarán para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El próximo sábado se celebrará el Día Internacional de la Mujer Indígena, razón por la cual los danzantes prehispánicos adscritos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se presentarán en el Portal Maya donde harán una muestra artística. 

La cita será  desde las 5:00 de la tarde y concluirá hasta las 9:00 de la noche; durante ese tiempo además de ejecutar diversos bailes prehispánicos, que son reinterpretaciones de las culturas mesoamericanas, también harán una muestra artesanal. 

“Es un evento en la que buscamos que toda la familia se una, pero lo principal es de reivindicar el papel de la mujer indígena que hay en la ciudad, pues es uno de los puntos en la que se reúnen mujeres indígenas que llegan de varias partes del país   por supuesto también la maya”, expresó Jesús Lagunas Acevedo, coordinador de los danzantes adscritos a la CROC y organizador de este evento. 

También te puede interesar: Instruyen a estudiantes con danzas prehispánicas

Esta es la primera ocasión que se realizará este evento en el portal maya, el cual según el entrevistado, se ha convertido en el principal símbolo de la identidad para practicar ritos prehispánicos. 

“Invitamos a toda la población que se acerque ese día al Portal Maya, creemos que  es necesario que las personas sepan de la importancia de este tipo de eventos y así no solamente honrar el papel de la mujer, sino también que aprecien las danzas que practicamos”, mencionó. 

El Día Internacional de la Mujer Indígena se instituyó desde 1983 por parte de diversas organizaciones en pro de la mujer y del movimiento indígena de autonomía que hay en distintos puntos del continente americano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton