Darán créditos a hoteleros para mejorar clasificación

Buscan recursos en la banca de desarrollo para un financiamiento especial.

|
Fue inaugurada la XXVIII edición del Travel Mart, México Summit. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se trabaja con la banca de desarrollo en un programa de financiamiento especial,  con la finalidad de que los hoteleros puedan invertir para mejorar la infraestructura de sus centros de hospedaje, en caso de que la clasificación hotelera no sea satisfactoria.

“La clasificación no debe ser visto como un tema punitivo, ni de riesgo, es una gran oportunidad, que a pesar de que al sector le está yendo muy bien, quieren seguir invirtiendo; en aquellos casos en los que la clasificación hotelera no sea satisfactoria estamos trabajando con la banda de desarrollo para tener más recurso a precios competitivos y a plazos más largos”, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, durante la inauguración de la XXVIII edición del Travel Mart, México Summit, al que asisten representantes de más de 20 países para la venta y compra de productos de la industria turística.

También te puede interesar: ​Participarán 20 países en el Cancún Travel Mart 2015

Mencionó que se está trabajando con Bancomext y con Nacional Financiera, para tener un programa junto con la banca comercial y acompañar este proceso de clasificación hotelera.

Y agregó que la clasificación siempre será un parámetro para conocer la calidad del centro de hospedaje y en caso de que se pierda una estrella, el hotelero deberá buscar recuperarla realizando una inversión.

Con esto dio respuesta a la inquietud del sector hotelero, que externó en voz de Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que actualmente se clasifica la calidad de los hoteles en internet. 

“El turismo hoy en día se mueve por internet, ahora un huésped descontento nos clasifica en Tripadvisor, en redes sociales, señalando las deficiencias en los hoteles; la clasificación de hoteles está atrasada, ahora es la clasificación por internet”, comentó. 

Con respecto a la apertura de Cuba, el secretario de Turismo dijo que están en un proceso de transformación interesante y llamará la atención de turistas del exterior.

“Si lo vemos de manera positiva, también atraerá más atención hacia el Caribe, donde está ubicado México y ya se ha hablado de un multidestino; no tiene por qué afectarnos, sino por el contrario”, dijo.

En otro tema, señaló que ante el ajuste presupuestal que recibirá la Secretaría de Turismo para 2016, no se debe de ver el lado negativo. 

“Estamos recibiendo más divisas, lo que demuestra que no siempre es más dinero, sino dinero mejor gastado y es una buena oportunidad para revisar programas, que sean más eficientes y no debe tener ningún impacto el recorte del presupuesto”.

Sobre el tema de playas, dijo que está en la mesa de análisis.

“Vamos a ver de qué recursos podemos disponer, también es un esfuerzo compartido, entre el gobierno federal y el sector empresarial, porque es un activo que tenemos todos que cuidar, es una de las tareas que me llevo de esta visita y a la que daremos respuesta”.

A nivel nacional se espera cerrar el año 60%  encabezando Cancún y Riviera Maya, con lo que se bate un récord y el reto para 2016 sería arriba del 65%, que lleguen más de 35 millones de turistas, a nivel nacional, señaló Rafael González García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 

“Se espera que en este Travel Mart haya 10% más de compradores en los stands, lo que representaría un 85 o 90% de ocupación hotelera para el próximo año para este destino”.

Para finales de año, a nivel nacional, se espera cerrar con 60%; de manera independiente Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y Riviera Nayarit están cerrando con ocupaciones del 80%, luego vienen lugares del bajío con 60 y 70%, indicó 

“Con ese porcentaje (nacional) se batiría un récord, y por ende el reto para 2016 es llegar a 63% o 65%, lo que representaría la llegada de 35 millones de turistas”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton