¡Salud! La sidra tiene propiedades antioxidantes y además…

Esta bebida cobra protagonismo en las celebraciones de fin de año, pero ¿cuánto sabes sobre ella?

|
La sidra es buena para proteger el aparato vascular, ayuda a prevenir infartos y evita los cálculos renales. (Animal Gourmet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Ya se acabó el año y una bebida que nunca falta en la mesa de la cena de fin de año es la sidra, pero, ¿qué tanto sabes de este licor?

La palabra sidra proviene del latín sicĕra, que a su vez proviene de una palabra en hebreo antiguo: šēkāt, y significa bebida embriagadora, informa el portal web Animal Gourmet.

Hay distintas versiones sobre el origen de la sidra, muchos historiadores coinciden en que surgió antes de Cristo, porque se han encontrado pruebas que ubican a esta bebida en civilizaciones como la de los egipcios y bizantinos.

También te puede interesar: Por esta razón te mareas cuando bebes alcohol

Los griegos y los romanos disfrutaban de una bebida de manzana fermentada, la llamaban sikera, que posteriormente evolucionaría al término actual de sidra.

También en el Antiguo Testamento se menciona una bebida alcohólica que los hebreos elaboraban a partir de cereales o frutas como la manzana.

La producción de la sidra

En la actualidad, para su elaboración se realiza una selección de distintas variedades de manzanas que son las que dan el sabor característico de cada tipo de sidra.

Las manzanas son trituradas y prensadas hasta obtener una mezcla que se fermenta y madura hasta dar lugar a la sidra natural; aunque ésta tiene un problema, pues debe consumirse con relativa rapidez y no puede exportarse. Es por ello que desde mediados del siglo XIX se creó la sidra espumosa que lleva gas.

Los procesos de producción de la sidra y del vino blanco son similares, pues se pueden aplicar algunas técnicas de añejamiento en barrica y mezclar diferentes tipos de manzanas para obtener productos con características más complejas.

La sidra francesa se elabora con manzanas y peras. Es una sidra más dulce y la envasan en botellas similares a las de champagne.

Algunos tipos de sidra son: Sidra dulce (procede directamente de exprimir la manzana y no tiene ningún proceso de fermentación); sidra natural (procede de la fermentación, no tiene gas y es de color amarillo); sidra espumosa (fermentada en botellas y tiene gas); la sidra inglesa (suele tener acidez baja, aromas de humo y caramelo); la sidra francesa (con una acidez cercana a la de la champagne y de aromas más frutales y frescos).

La sidra contiene un bajo grado de alcohol, entre un 3 y 8 por ciento, por ello se sirve en muchas celebraciones familiares como la Navidad o el Año Nuevo.

Esta bebida se produce en Europa en países como España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Escocia y Gran Bretaña.

En América es producida en México, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Los beneficios de beber sidra

La sidra es buena para proteger el aparato vascular, ayuda a prevenir infartos y evita los cálculos renales.

También tiene propiedades antioxidantes, eleva el colesterol bueno y ayuda a la digestión.

Se guarda en botellas verdes para que la luz y el sol no afecten su sabor y no tiene gluten, por lo que es apta para celíacos.

Lo más leído

skeleton





skeleton