México se queda atrás en datos móviles

Los “smartphones” en Chile, Venezuela y Brasil tendrán mayor concentración de las redes móviles que México en los siguientes 5 años.

|
En el 2019, más de 69% de la población mundial será usuario de móviles. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-México necesita ponerse las pilas en el tráfico de datos móviles, pues las conexiones tienen una pobre capacidad en el ancho de banda, por lo que se requieren más proveedores que inviertan para ampliarla. 

José Enrique Álvarez Estrada, jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe (Unicaribe) indicó que esta situación se debe, principalmente, “a la rápida adopción de los dispositivos móviles avanzados y el aumento en el volumen de uso de videos en los ‘smartphones’”.

Dijo que se deben aprovechar otras frecuencias útiles que no han sido liberadas, efectivas para soportar el alza en la demanda en el uso de datos móviles, que lleguen no sólo a mercados competitivos, sino a las áreas rurales.

Los “smartphones” en Chile, Venezuela y Brasil tendrán una mayor concentración de las redes móviles que México en los siguientes cinco años, de acuerdo a datos de Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), organización mundial de operadores de telefonía celular.

Las causas se deben a la baja penetración que tienen los teléfonos con funciones, la desigualdad económica y el costo de acceso a los servicios móviles.

En las estimaciones para el 2020 que representa el uso de smartphones en América Latina, México se ubica en séptimo lugar, superado por Argentina que dominará el mercado, seguido de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Guatemala.

De acuerdo a un estudio de Cisco sobre el tráfico de datos móviles en México, de 82 millones de usuarios conectados a estos dispositivos en 2014, habrá 96 millones en 2019. En los próximos cinco años, el tráfico de datos crecerá a tasa anual de 70%.

Para los inversionistas, América Latina estaría en la mira como una zona interesante pues se prevé una tasa de incremento de 59% en los próximos años. En el 2019, más de 69% de la población mundial será usuario de móviles, lo que implica un aumento en la demanda de servicios, dispositivos y velocidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton