David Balam incumplió con leyes ambientales

Durante su gobierno operó sin un plan anual de trabajo en manejo de residuos sólidos.

|
El gobierno a cargo de David Balam Chan puso a funcionar el relleno sanitario sin haber cumplido con ciertos lineamientos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- La revisión  hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública del  último año de gobierno de David Balam Chan, presidente municipal de Tulum en el período 2013-2016, arrojó que su administración operó sin un plan anual de trabajo en materia de manejo de residuos sólidos y la Contraloría municipal no realizó auditorías a los servicios públicos municipales, lo que derivó en una recomendación al desempeño que no se cumplió.

No obstante puso a funcionar el relleno sanitario que construyó el gobierno estatal de Roberto Borge Angulo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Asimismo, las ocho unidades que dispuso para la recolección de los desechos sólidos no recibieron el mantenimiento preventivo que asegurase el tiempo de vida útil de esos vehículos.

También te puede interesar: Desvíos y riqueza: la marca de David Balam en Tulum

También se le solicitó actualizar el Reglamento para la Recolección, Transporte, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos no  Peligrosos en el municipio de Tulum, y que  contara con unidades para la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, lo que no se cumplió al igual que tampoco estableció los mecanismos para promover el aprovechamiento de esos residuos.

Concluyó el período de su gobierno y no cumplió con los señalamientos que observó la Auditoría Superior del Estado, la recomendación debió ser solventada para diciembre de 2017, sin embargo,  el cargo de Balam Chan concluyó unos meses antes, en septiembre. 

La auditoría realizada en este aspecto de los servicios públicos señaló en su momento que el área de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Víctor Hugo Aragón Esquivel, no presentó evidencia de un plan anual de trabajo ni los informes trimestrales.

También determinó la ASE que no se realizaron supervisiones ni auditorías a los servicios públicos municipales durante el último año ni en la administración a su cargo.

En el mismo documento se pidió a la Contraloría municipal realizar auditorías y revisiones a los servicios públicos para vigilar el adecuado cumplimiento de la normatividad pero no lo hizo.

Lo más leído

skeleton





skeleton