De 1,400 denuncias por violencia familiar, se castigaron tres

Las mujeres desisten el 99.8% de las veces por dependencia económica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solamente tres casos de las más de mil 400 denuncias por violencia familiar en el estado han concluido en una pena corporal en contra del agresor; es decir, apenas el 0.2% de los casos.

Marta Medina Lozano, presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas de Quintana Roo, culpó de esta abismal estadística a las víctimas, pues éstas desisten la causa, por temor a quedar desprotegidas económicamente.

“Integrar el delito es complejo, porque primero se requiere la voluntad de la víctima. Sí existen muchas denuncias, pero la falta de empoderamiento es lo que ocasiona que desistan”, comentó.

Para revertir el problema, la entrevistada dijo que es necesario trabajar en políticas públicas que refuercen las reformas de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fomentar la vida económica de las féminas, a fin de que logren su independencia no sólo económica, sino que también social y política.

También te puede interesar: Atienden a 2 mil mujeres por violencia

Explicó que en la actualidad las sentencias no sólo se quedan en la pena corporal, sino que también el agresor debe cumplir con un proceso de reeducación de su comportamiento, que le permita tener relaciones afectivas a futuro, situación que es vigilada por el juez de ejecución de sentencias.

El año pasado se dio un número de sentencias similar, aunque al final del 2014 fueron más de mil 600 denuncias por violencia familiar.

Por orden de incidencia la violencia psicológica, el maltrato físico, el maltrato verbal y la violencia sexual son los tipos de agresiones más comunes que enfrentan las féminas.

En tanto, María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que el próximo año se trabajará en la prevención de la violencia de género, pues es un tema preocupante.

“Actualmente hay cifras, pero no hay una claridad de estas. Siempre habrán números negros, porque hay mujeres que no saldrán del círculo de violencia y lo siguen guardando en secreto”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton