14 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

De cada 100 casas en Bacalar 30 tienen nidos de moscos

BACALAR, Q.Roo.- La desidia de los habitantes ocasiona que las familias tengan larvas del insecto en sus domicilios, explicó Mario Ponce Solís, jefe del sector tres.

A los depósitos mayores a 200 litros se les aplica Abate, un químico granulado que consiste en una partícula de temefós por cada millón. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
A los depósitos mayores a 200 litros se les aplica Abate, un químico granulado que consiste en una partícula de temefós por cada millón. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir en Facebook De cada 100 casas en Bacalar 30 tienen nidos de moscosCompartir en Twiiter De cada 100 casas en Bacalar 30 tienen nidos de moscos

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- En el municipio de Bacalar la gente está consciente de cómo evitar la proliferación de mosquitos, sin embargo la desidia ocasiona que tres de cada 10 familias tengan larvas del insecto en sus domicilios, explicó Mario Ponce Solís, jefe del sector tres.
 
Con 41 casos de dengue de enero a la fecha, Bacalar se ubica en el cuarto municipio con mayor número de casos de dengue, de los cuales 80% son hemorrágicos. "La mayoría son de personas que se contagiaron en Chetumal, por ejemplo en Maya Balam, la gente va a Chetumal a vender productos y se contagian".
 
Cada mes y medio se llevan a cabo campañas de prevención que consisten en un combate larvario, ayer inicio el séptimo ciclo del año. Dicha actividad reside en revisar los patios de cada casa y destruir depósitos de agua.
 
A los depósitos mayores a 200 litros se les aplica Abate, un químico granulado que consiste en una partícula de temefós por cada millón. Este insecticida puede aplicarse a cualquier agua, excepto la que se ingiere por el humano.
 
Los recientes casos de dengue han hecho que la gente sea consciente de la importancia de la prevención, pero sigue habiendo personas a quienes no les importa, además la mayoría de los casos en Bacalar son en comunidades con gente migrante, según Ponce Solís, "los casos son de gente que se contagia en Chetumal y luego presenta síntomas cuando regresa".
 
Las recomendaciones para evitar la proliferación de larvas de mosco son: mantener el patio limpio, chapeado y ordenado; tapar todo depósito de agua o voltearlo si es que no se utilizará pronto; cubrir los depósitos principales con mosquiteros y cuando se pase a nebulizar abrir puertas y ventanas para que el insecticida llegue a todos lados.
 
La nebulizaciones se llevan a cabo en áreas donde se presentan casos de dengue, como lo ha sido Maya Balam, en donde ya se reportaron 17 casos, en la cabecera municipal ha habido siete en lo que va del año. El proceso, del cual ya se realizaron cinco ciclos en este año, se hace con el químico malathion rebajado en agua.
 
El sector tres, que corresponde a todo el municipio de Bacalar, cuenta con 22 elementos de la Secretaría de Salud para la vectorización, el tratamiento larvario y la nebulización.
 
Con ese número de elementos tomaría dos días en nebulizar por completo la cabecera municipal y 15 días para un control larvario total, "en todo el municipio nunca se ha programado una nebulización general, el control larvario tardaría aproximadamente tres meses, cubriendo las 54 comunidades".
 
La zona roja en cuanto a exposición al dengue está conformada por Maya Balam, Bacalar, Kuchumatán, Miguel Hidalgo y Costilla, Caan Lumil y San Isidro la Laguna.
 
Esta zona, según el último conteo poblacional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) llevado a cabo en 2007, tenía en ese entonces 15 mil 985 habitantes.
 
La zona amarilla para el municipio está conformada por Lázaro Cárdenas de la Herradura, Chacchoben, Limones y Buenavista. Dicha franja contaba hasta 2007 con cuatro mil 387 pobladores. 
 
Uno de los mitos del dengue es que el mosco vive en aguas sucias, lo cual es completamente falso. El mosco hembra pone entre 120 y 170 huevecillos en los alrededores de aguas limpias. Los huevos luego de nueve días de incubación se rompen al estar en contacto con el agua. El periodo de vida de un mosco es de entre uno y dos meses, cada mosquito hembra puede poner huevos cada tercer día.
 
Cuando se presente dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor articular y escalofríos, se debe a acudir al Centro de Salud más cercano ya que son los síntomas característicos de la enfermedad causada por el virus del dengue, cuyo portador únicamente es el tipo de mosquito aedes aegyptis, mismo que también puede portar la fiebre amarilla. Actualmente no existe una cura para el dengue como tal, los pacientes son tratados con antipiréticos para bajar la fiebre.
 
Cuando el dengue es hemorrágico se presentan petequias (sangrado dentro de la piel en forma de puntos rojos). Esta variación llega a ser mortal si no se trata a tiempo porque baja las plaquetas del infectado, abriendo la puerta a otras complicaciones.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios