De mal en peor, sargazo se suma al desgaste de playas

Una vez que sea invierno deben cambiar las corrientes y esperan que se recupere.

|
Dos trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre realizaron trabajos manuales para remover de la playa el sargazo. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La zona de El Recodo tuvo un nuevo embate de la naturaleza con la llegada del sargazo producto de las corrientes del sureste, que se suman al desgaste costero que ha reflejado en las operaciones de los prestadores de servicios en la zona de playas.

“Teníamos en el verano cerca de cuatro o cinco servicios cada uno de nosotros, pero combinada la temporada baja con la erosión ya casi no tenemos tránsito de personas y únicamente estamos teniendo uno y en fines de semana dos”, indicó Abel Ruiz, uno de los masajistas que opera en la zona federal con calle 14.

También te puede interesar: Buscan mejorar conectividad aérea entre países del Mundo Maya

Ayer que amaneció la playa con una cargada de sargazo fue más evidente la afectación, no solo para los masajistas que apenas a las 11 de la mañana tuvieron sus primeros clientes, sino para los pescadores que han tenido una actividad cercana al 40%.

Cooperativa Turística

José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, indicó que en fines de semana han tenido niveles de operación aceptables con un 70%, pero entre semana decae e incluso tienen días en que no todas las embarcaciones tienen un solo serivicio.

“Este cierre de año vemos con más preocupación lo de la erosión, porque aunque aquí en El Recodo es normal que haya erosión de la playa, ahora se ha afectado zonas que sí tenían playas como en la calle 12, donde está Coco Maya y Blue Parrot, y antes no llegaba tan severo en esa zona”, indicó.

De acuerdo a Gómez Burgos, una vez que sea invierno deben cambiar las corrientes y esperan que se recupere con ello la playa, pues en el cierre de verano han tenido un par de llegadas de sargazo como el de ayer, que provoca menos presencia de turistas y con ello menores oportunidades de comercializar sus servicios.

Únicamente dos trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizaron trabajos manuales para remover de la playa el sargazo, algo que los prestadores de servicio consideraron insuficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton