El nivel bachillerato está por debajo de la media nacional

Se encontró causas principales de abandono: las económicas, familiares e institucionales.

|
En Quintana Roo, diariamente 21 alumnos de educación media superior abandonan las aulas. Foto: (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL.- En Quintana Roo ingresan 10% menos de alumnos al nivel superior que los que ingresan normalmente a nivel nacional, es decir se encuentra por debajo de la media en captación y cobertura escolar.

William Briseño Guzmán, director del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto indicó que van a iniciar una campaña para captar más jóvenes el próximo ciclo escolar.

También te puede interesar: Cultura maya vive y se preserva con el tiempo

“Estamos 10 puntos porcentuales debajo de la media nacional que es de 35%. En el caso del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto estamos en un 25% a nivel estatal, la idea es que sean más los estudiantes que se inscriban en una escuela de nivel superior”, dijo.

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el ciclo escolar pasado, tenían una matrícula en el Estado de Quintana Roo en educación superior de 40 mil 556 alumnos de 18 a 23 años, cuando en el estado existe una población de 144 mil 735 habitantes, es decir, tienen una cobertura o captación de estudiantes de un 28%, cuando la media nacional es el 38%, aproximadamente.

Foto: (Alejandra Carrión/SIPSE)

Cada ciclo escolar, egresan del bachillerato 17 mil 743 alumnos e ingresan al superior cerca de 12 mil.

En Quintana Roo, diariamente 21 alumnos de educación media superior abandonan las aulas, según el informe “Educación Obligatoria en México 2017” del INEE el cual alerta sobre la deserción escolar en todo el país. Y la deserción en este nivel, baja significativamente la población a ingresar a las universidades.

Foto: (Alejandra Carrión/SIPSE)

La entidad ocupa la posición número 23 en el país con 13.2% de abandono escolar, solo por debajo de Baja California (13%), Querétaro (12.7%), Morelos (12.2), Chiapas (11.9%), Veracruz (11.2%), Guerrero (10.4%), Sinaloa (10.1%), Puebla (9.6) y Tamaulipas (9.4).

El INEE, encontró que las tres principales causas de abandono son las razones económicas, familiares e institucionales propias de cada plantel, por tanto aseguran en el informe que los programas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública no están funcionando.

Según los indicadores de la Secretaría de Educación Pública, informan que en el ciclo escolar 2013-2014, la entidad registró 12% de deserción y en 2012-2013, un 10%, es decir, cada año han estado aumentando los porcentajes de abandono escolar en educación media superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton