|
La Sala Superior del Trife determinó como obligatorio la presentación de los informes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Precandidatos a un cargo de elección popular en Quintana Roo, antes de ser elegidos como candidatos, deben presentar un informe sobre gastos de precampaña. En el caso de los aspirantes independientes debieron presentarlo, en el caso de miembros del Ayuntamiento, el 25 de abril pasado; y el dos de mayo los que buscan la diputación por mayoría relativa. La autoridad electoral les emitió el resultado a los primeros el pasado 7 de mayo, y para los que van como legisladores lo hará hoy lunes.

Todos deben comprobar con documentos las operaciones económicas que hagan sus militantes. En el caso de Ana Luisa Leal González, quien contiende por el Distrito 14, dice haber recibido apoyo ciudadano, sobre todo de pescadores, para el traslado de ciudadanos al Consejo distrital en Isla Mujeres.

Los precandidatos con partido deberán llevar un registro contable y control de los ingresos y gastos, y están obligados a contar con la documentación que compruebe cada una de las operaciones económicas que realicen sus militantes durante el período de promoción interna.

Lo anterior, de acuerdo con lo emitido en el 2012 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que lo determinó como obligatorio y se mantiene vigente para los procesos electorales de este 2013.

De acuerdo con la Jurisprudencia 32/2012 emitida por la Sala Superior, hubieron tres recursos de apelación interpuestos en contra de diversos acuerdos aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes impugnaron las sanciones que les fueron impuestas por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

Recursos que establece que quien incumpla la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo correspondiente y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato, y los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe de ingresos y gastos de precampaña serán sancionados en los términos que establece el Artículo 354, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General del IFE, deberán ser sancionados con la cancelación de su registro o, en caso de que se les haya otorgado el registro como candidato, la sanción consistirá en la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. 

Para Benito Juárez, el tope autorizado por la autoridad electoral para miembros del Ayuntamiento es de poco más de dos millones 400 mil pesos en el caso de los que representan un partido político o coalición, y de 716 mil 814.19 pesos para la nueva figura de candidaturas ciudadanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton