Iglesias se preparan para reportar ingresos y egresos al SAT

En Estado actualmente hay un total de mil 200 iglesias registradas de diferentes afiliaciones religiosas.

|
En enero del 2015, deberán llevar su contabilidad electrónica, facturar electrónicamente y emitir constancias de retenciones de pago de servicios tradicionales con sello digital del SAT. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las parroquias de Quintana Roo deberán reportar cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que obtengan en donaciones y diezmos a partir de enero del 2015.

Para Luis Octavio Jacobo Cortés, vocero de la Prelatura Cancún-Chetumal, declarar ante el fisco no es nuevo, ya que desde 1993 realizan un reporte económico de ingresos de forma anual ante el SAT. Lo que si es nuevo es que deberán realizar reportes cada mes e ingresarlos de manera virtual a través de Internet. Explicó que en el Estado existen 58 parroquias católicas de las cuales al menos 30 están registradas ante el SAT.

Existen mil 200 iglesias registradas al SAT 

De acuerdo con la dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, actualmente hay un total de mil 200 iglesias registradas de diferentes afiliaciones religiosas de las cuales 564 son de Benito Juárez.

El rector de la Prelatura Cancún-Chetumal dijo que los reportes al SAT serán todos los ingresos que se recaudan en diezmos (10% de las ganancias personales), limosnas de las misas de entre semana y domingos, además de las fiestas religiosas o “kermeses”.

Los capacitan para reportar ingresos por Internet 

Mario José Fuentes Suárez, subadministrador local del SAT, mencionó que las parroquias reportarán hasta enero del 2015 por ser asociaciones sin fines de lucro y que iniciaron contacto con la dirección de Asuntos Religiosos para capacitarlos con el fin de que aprendan a reportar los ingresos por Internet.

De acuerdo con un comunicado el pasado 11 de agosto, el SAT informó que las asociaciones religiosas deberán cumplir sus obligaciones en materia de comprobación fiscal a partir de enero del 2015, porque solicitaron un período para capacitarse y aplicar las disposiciones fiscales.

Las iglesias del Estado, en enero del 2015, deberán llevar su contabilidad electrónica, facturar electrónicamente y emitir constancias de retenciones de pago de servicios tradicionales con sello digital del SAT; en el caso de las iglesias con menos de dos mil 500 seguidores, el cumplimento de las disposiciones fiscales deberán realizarse cada seis meses y podrá efectuarse por diócesis o similares.

No necesitan prórroga 

Jacobo Cortés dijo que cada semana solicitan un corte de dinero a las parroquias afiliadas a la Prelatura y que no necesitan prórroga para aplicar las modificaciones del SAT ya que iniciarán a reportar los ingresos cada mes de forma virtual.

Comentó que la Prelatura está de acuerdo en participar en las nuevas disposiciones fiscales, entregar cuentas sanas. Sin embargo espera que realmente las nuevas regulaciones que realiza el SAT sean un apoyo real que permita legislar al Estado; y que no continué  la situación de “los que tienen  mucho, continúen enriqueciéndose, y los que menos ingresos tienen, tengan menos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton