Decae la venta del huevo en el mercado 23

Locatarios tienen baja de hasta 50%; restaurantes podrían aumentar precios.

|
La Profeco mantiene un constante monitoreo para evitar el aumento desmedido del producto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos tres años, el costo del huevo se duplicó, situación que ya afectó a los locatarios del mercado 23 que registran una baja de ventas de 50%. 

Desde el inicio del año comenzó la situación y ahora un negocio vende sólo entre cinco y 10 piezas de este producto.

“Las rejillas que adquirimos tienen más de ocho semanas aquí, pues la gente no lo está comprando”, comentó Primitivo Estrella, locatario del lugar. 

Las personas se sorprenden de los precios y no adquieren el producto; sin embargo, los proveedores no ceden. 

"Las rejillas que adquirimos tienen más de ocho semanas aquí, pues la gente no lo está comprando"

También te puede interesar: Se vende a $71 la rejilla de huevos

La pieza del producto, considerado en la canasta básica, ronda por los dos pesos por pieza, el doble del precio del que se vendía en 2012, de acuerdo con el registro de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). 

El año pasado se dio uno de los incrementos más altos, al ubicarse a 30 pesos el kilo, aunque para el primer trimestre de este año aumentó 10 pesos. 

Para el sector restaurantero este producto forma parte de la materia prima, ya que es utilizado para la creación de diferentes platillos, por lo que el incremento golpea directo a la economía de los establecimientos, manifestó Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( Canirac). 

El año pasado fue cuando resientieron el  incremento de éstos, y en algunos restaurantes incrementaron el precio de los alimentos que se preparan a base del mismo, aunque hay otros negocios que están absorviendo los costos para no impactar. 

“De seguir incrementando los insumos los restaurantes tendrán que aumenrtar los costos de los menús hasta  5%,  situación que impactará al consumidor final”, adelantó Mauro Amati.  

La Profeco mantiene un constante monitoreo para evitar el aumento desmedido del producto, que mantiene sus costo promedio entre los 30 y los 40 pesos por docena. 

Lo más leído

skeleton





skeleton