Decenas de usuarios no pueden pagar el agua

En la primera audiencia, efectuada la semana pasada, la CAPA atendió a 245 usuarios.

|
194 personas requeridas fueron atendidas por la Dirección General de 9 de la mañana a 2 de la tarde. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 200 usuarios de los dos mil que le deben a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) han sido notificados por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef), sin embargo, no tienen como pagarle a la Comisión.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, informó que la dependencia brindará las facilidades para realizar los pagos, pero analizan mecanismos de pago para quienes realmente no pueden cumplir.

Han sido notificados por la Draef, pero no tienen cómo cubrir los adeudos a CAPA. 

“Estamos en el análisis de los casos que hayan sido mal notificados por la Draef o los usuarios consideren existió anomalías en sus avisos. Las notificaciones se realizan cuando las personas presentan incumplimiento en el pago del servicio hasta por 12 meses”.

Agregó que la CAPA no efectúa ningún proceso de embargo, y es por lo que recurren a las audiencias públicas para facilitar a los morosos a acercarse a la dependencia para encontrar una solución al problema y evitar recurrir a estas acciones de cobro.

Precisó que la visión de la CAPA no es efectuar los embargos a través de la Draef a la gente que menos tiene y por consiguiente, dañar el ingreso y patrimonio familiar. “Tenemos dos mil morosos notificados por la Draef, de los cuales, 85% (mil 700) son de tarifa doméstica y 15% (300), son tarifa comercial.

El monto del adeudo es entre 15 mil a 20 mil pesos”. Ayer, la paraestatal realizó la segunda audiencia pública para atender casos de usuarios domésticos notificados por la Draed, en las instalaciones de la Dirección General de la CAPA.

Mora Vallejo precisó que fueron atendidas 194 personas de nueve de la mañana a las dos de la tarde, entre casos de los usuarios requeridos por la Dirección, problemas con conexiones, faltas de suministro y asuntos técnicos, realización de convenios con usuarios que deben de dos a 12 meses y no fueron notificados con plazos de pagos de hasta 12 meses sin multas ni recargos.

Indicó que no existen ni existirán embargos en esta administración, que las notificaciones que realiza la Draef son parte de un procedimiento que se tiene que hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton