Decisión de juzgado beneficia a malecón Tajamar

Suspenden definitivamente las modificaciones hechas al Plan de Desarrollo Urbano.

|
La madrugada del 16 de enero se realizó un acto de ecocidio en el malecón Tajamar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cancún, otorgó la suspensión definitiva a las modificaciones hechas al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030; aprobadas en 2014 por el saliente alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

El Ayuntamiento de Benito Juárez en 2014, permitió la autorización de obras como el hotel Riviera Cancún, en sitios de gran relevancia ambiental, afectando manglar, recarga de acuíferos que violaba los derechos de un medio ambiente sano para los cancunenses, por lo que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, organizaciones como Green Peace, Grupo Ecologista del Mayab, Flora, Fauna y Cultura de México, y Salvemos Manglar Tajamar interpusieron una demanda de amparo.

Se basaron en los criterios de prevención contenidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático y los tratados internacionales de los que México pusieron la demanda.

También te puede interesar: Ambientalistas se oponen a la construcción de un muelle en Tajamar

“Es un amparo que varias organizaciones metieron y principalmente Cemda en contra de la autorización abusiva de varios proyectos porque el gobierno pasado deshizo en cuanto a desarrollo urbano tenía aprobado el gobierno de Julián Ricalde, anularon y propusieron un uso invariable para favorecer a inversionistas que son depredadores, cometieron diversas violaciones”, dijo Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la Asociación Ombligo Verde.

El cambio de uso de suelo que hicieron fue para favorecer construcciones sobre áreas que comprometen el bienestar de la sociedad cancunense y porque están acostumbrados a hacer ese tipo de cosas y se cobijan buenos negocios a costa del medio ambiente, añadió.

Explicó que en un cambio de uso de suelos incurren los tres niveles de gobierno, no se puede hacer arbitrariamente, el municipio solo lo hace cuando no hay irregularidades, lo hicieron de manera ilegal, permitieron el uso de suelo particular y comercial que ahora se va para atrás.

No se puede hacer nada

Con la suspensión definitiva no se puede hacer nada hasta que no salga el resultado final del amparo, pues en la madrugada del 16 de enero de este año se hizo un acto de ecocidio en el malecón Tajamar, cuando volquetes entraron a los predios y devastaron toda la flora y fauna que encontraron a su paso, espera que el juez sostenga la suspensión del abusivo plan de PDU.

La reforma propuesta por el artículo 27 de la Constitución Mexicana, fue avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados, la cual garantiza el derecho a un medio ambiente sano, así como los principios generales de derecho ambiental,  precautorio, preventivo, de obligatoriedad, para la restauración de daños y de participación informada.

Entre los proyectos urbanos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible destacaba además las nuevas modalidades de movilidad, el implemento de acuabus en la laguna Nichupté, el incremento de parques como el colindante con la zona continental de Isla Mujeres, uno Ecológico en el Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”, el parque Cancún a un costado de Tajamar y alamedas conos de aproximación al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton