Declaran Desastre Natural para seis municipios de Quintana Roo

Fueron incluidos Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos.

|
Fonden deberá entregar sus resultados en un plazo máximo de nueve días hábiles, en donde dará a conocer el monto de recursos necesarios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL.- La Secretaría de Gobernación declaró a seis municipios de Quintana Roo como zona de Desastre Natural, tras las intensas lluvias registradas en días pasados y que provocaron severas inundaciones en algunas zonas.

También te pude interesar: Esperan ratificación de fallo por licitación de uniformes

El Gobierno Federal publicó, ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria que incluye a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales”, señala el documento.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Quintana Roo solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador descrito como lluvia severa del 14 al 15 de junio de 2018.

De los seis municipios afectados, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, sufrieron los mayores estragos al registrarse inundaciones en cientos de viviendas, por lo que fue necesario reubicar, de manera temporal, a sus habitantes.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, las lluvias provocaron afectaciones en la comunidad de Chumpón, además de inundaciones sobre la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con las reglas de operación del Fonden, tras la publicación de la Declaratoria, el Comité Sectorial de Evaluación de Daños, deberá entregar sus resultados en un plazo máximo de nueve días hábiles, en donde dará a conocer el monto de recursos necesarios.

El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas, así como a las dependencias y entidades federales, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Apenas a principios de este mes, el Estado tuvo acceso a 62 millones de pesos del Fonden, autorizados para la limpieza de plazas, tras las lluvias provocadas por la tormenta sub tropical Alberto, ocurridas del 21 al 28 de mayo de este año.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton