Listo el proyecto de deuda de estados y municipios

Ofrecen medidas de disciplina financiera para fortalecer el manejo sostenible de las finanzas públicas.

|
Municipios registrarán sus deudas y el manejan de sus compromisos financieros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias/SIPSE
MÉXICO, D. F.- La reforma para regular el nivel de endeudamiento de estados y municipios incluye límites y modalidades bajo los cuales podrán afectar las participaciones federales en la contratación de créditos, la obligación de registrar todas sus deudas y un sistema de alertas sobre cómo manejan sus compromisos financieros.

De acuerdo con el proyecto de dictamen realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, dado que los principios de responsabilidad hacendaria aplicables a la Federación ya están previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los aplicables a los estados y municipios, el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, serán materia de una ley que el Congreso de la Unión tendrá que expedir.

Se propone reformar la actual fracción VIII del artículo 73 para facultar al Congreso a sentar las bases generales para regular la deuda pública en los 3 órdenes de gobierno.

Esto incluirá el diseño de una ley en materia de disciplina financiera, en la que se establezca un nuevo esquema de deuda estatal garantizada, el cual buscan que abata los costos de financiamiento para los estados y municipios.

"Contribuirá a hacer un uso responsable de la deuda pública, mediante un sistema de controles político y jurídico, así como incentivos que eviten el fenómeno conocido como 'riesgo moral'; asimismo, ese mecanismo incluye medidas de disciplina financiera que fortalecerán el manejo sostenible de las finanzas públicas de esos órdenes de gobierno", se explica en el documento.

Sistema de alertas

En el caso del Distrito Federal, se mantiene en sus términos la regulación constitucional vigente para la aprobación de su deuda.

En el proyecto de dictamen se hace hincapié en que estos cambios constitucionales permitirán la creación de un registro único de empréstitos y obligaciones, el cual fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso del endeudamiento público, y brindará certeza a las operaciones que realicen esos órdenes de gobierno.

Además, el sistema de alertas constituirá un instrumento clave para el seguimiento sobre el uso del endeudamiento público.

Sobre este punto, en la exposición de motivos se detalla que después de debatir mucho sobre el tipo de controles políticos que debería ejercer la Federación sobre las entidades federativas y municipios en materia de deuda pública, se decidió que en el artículo 76 de la Constitución se faculte al Senado, el cual es la cámara del Congreso que cuenta con la representación de las entidades federativas, para sancionar las estrategias de ajuste de finanzas públicas de los estados que tengan niveles elevados de deuda, calificados tales niveles por un "sistema de alertas".

"Para tal efecto, tendrán que ser enviadas al Senado las estrategias de ajuste que se vayan a llevar a cabo e incorporar en los convenios que esos órdenes de gobierno pretendan celebrar con el gobierno federal para tener acceso al mecanismo de deuda estatal garantizada cuando tengan niveles elevados de endeudamiento."

La restricción del uso de la deuda para gasto corriente y el establecimiento de mecanismos de control de los congresos locales para aprobar con dos terceras partes las deudas, previo análisis de su destino y su capacidad de pago, forman parte de los cambios que se buscan establecer en esta nueva ley.

El senador perredista Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda, reconoció que el proyecto de dictamen ya les fue entregado, pero hay puntos que serán sujetos de discusión, como el referente a la deuda estatal garantizada.

Esta semana, incluso, sostendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para discutir algunos de los temas que la fracción perredista no comparte y que buscan modificar en el proyecto de dictamen. (Con información de El Financiero Diario)

Lo más leído

skeleton





skeleton