Frenan la entrada de 18 mil kilogramos de mercancía a Q. Roo

Los puertos y aeropuertos evitan el ingreso de plagas que arriesguen la salud de las personas.

|
Los aeropuertos y puertos de Quintana Roo han detenido la entrada de un millón 200 maletas al Estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada mes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decomisa en puertos y aeropuertos del estado hasta tres mil kilogramos de mercancía para evitar poner en riesgo la sanidad de los productos agrícolas locales y de las personas.

Durante el primer semestre de 2015, Senasica ha decomisado 18 mil kilogramos de productos, mismos que forman parte de las 800 toneladas en total que han sido confiscadas en la Península de Yucatán, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“El ingreso de animales vivos, productos o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, podrían favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país, las cuales provocarían pérdidas en la producción y la economía nacional, así como limitaciones para la exportación de nuestros productos”, comunicó Senasica.

También te puede interesar: Mantienen segura la Frontera Sur

Por este motivo los inspectores realizan inspecciones permanentes en terminales de salida y entrada de mercancía.

El motivo de confiscación ha sido para evitar el ingreso de plagas como el huanglongbing de los cítricos, el picudo de la palma, moscas exóticas y tuberculosis bovina.

Los decomisos fueron realizados en mil 300 barcos y 27 mil aviones que llegaron a Campeche, Yucatán y Quintana Roo de enero a julio.

No embutidos, frustas frescas, carnes...

Tanto en puertos y aeropuertos, los colaboradores de Senasica revisaron un millón 200 mil maletas.

Las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de las fronteras revisaron 51 mil vehículos y 86 mil peatones y retuvieron embutidos, queso fresco, carne de res, alimentos preparados y fruta fresca, como plátano, manzana, uva y naranja, entre otros.

Senasica anunció que hay algunos productos que tienen la oportunidad de ingresar, pero si cuentan con requisitos específicos, es decir con cantidades que no sobrepasan los tres kilogramos y que el empaque tenga aspectos físicos determinados.

Sin embargo, hay otros que están totalmente prohibidos como por ejemplo: carne de cerdo, ave, res fresca, refrigerada o congelada.

Mientras que productos como calamar, pulpo, caracol, pepino de mar, pescados y ostiones, frescos, en cualquier presentación, como paté, músculos o  hueva, requieren de regulación conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Lo más leído

skeleton





skeleton