Decomisan más de 100 'armas blancas' en la cárcel

Dan a conocer los nombres de los reos lesionados durante la riña del fin de semana.

|
Aseguraron palos durante el recorrido en las instalaciones carcelarias. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pleito entre los internos de la Sección I y el área de “El Cuadro” de la cárcel de Cancún, es eterno, esto fue lo que desencadenó la riña del sábado y domingo, que tuvo como saldo 13 reos lesionados y un muerto.

En la última gresca, las autoridades policíacas realizaron un operativo en todo el edificio, en donde decomisaron más de 100 armas blancas hechizas.

Los heridos responden a los nombres de David N, Luis N, Jonathan N, Luis N, Adolfo N, Guillermo N y José N; los dos últimos son reportados como graves, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

También te puede interesar: Riña en la cárcel deja cinco lesionados

El agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa 6200/2015, por los delitos de homicidio, lesiones en riña y lo que resulte, en agravio de ocho reclusos. 

Venancio N, fue quien falleció en el hospital de especialidades del Seguro Social de la Región 510, a las 00:20 horas del domingo. 

De acuerdo con la necropsia, éste murió por una lesión por arma de fuego que tuvo entrada en el costado izquierdo del abdomen, con orificio de salida en el lateral derecho; no fue posible identificar el calibre debido a que no se encontró la ojiva que le privó la vida.

Esperan declaración

El MPFC solicitó un informe a las autoridades carcelarias sobre los reos trasladados al Hospital General y al de especialidades, y en las próximas horas se les tomará su declaración ministerial.

Los hechos iniciaron el pasado viernes 9 de octubre, en el área de locutorios donde se registró una riña entre internos de la Sección I y “El Cuadro”. 

“A uno de ellos lo apuñalaron”, dijo Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Esto desencadenó la gresca que se registró la tarde del sábado, donde cinco personas resultaron heridas, pero ninguno de gravedad.

Por estos hechos segregaron a un grupo de internos en un área que le llaman “El Calabozo”.

La noche del domingo, los reos castigados rompieron una doble pared, hicieron un hoyo y se salieron para reunirse con los de “El Cuadro”, con los que se armaron de palos, puntas y piedras para agredir a los de la Sección I, fue cuando empezó de nuevo la revuelta.

“Se activó el protocolo de seguridad y se lanzaron granadas de humo. Cuando los custodios hicieron el primer intento de ingresar al interior, los reclusos los atacaron con varios objetos, en consecuencia, los uniformados realizaron disparos al aire como forma de advertencia”, dijo Mercader Rodríguez.

A las cuatro de la mañana efectuaron el pase de lista y constataron que todos los internos se encontraban en la cárcel, que son un total de dos mil 40.

Lo más leído

skeleton





skeleton