‘Decoran’ los caminos con basureros a cielo abierto

Además de causar una mala imagen, son un problema de salud y ambiental.

|
Los basureros clandestinos ubicados cerca de poblados derivan de la falta del servicio de recoja de basura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los basureros clandestinos ubicados cerca de poblados derivan de la falta del servicio de recoja de basura y para su atención las autoridades municipales buscan áreas alternas para tirar los desechos domésticos y evitar un problema de salud y contaminación.

Camino a los poblados de Othón P. Blanco, principalmente en la Ribera del Río Hondo es común notar en algunos puntos basureros clandestinos a escasos metros en la orilla de la carretera, que tiene diversidad de bolsas de desechos domésticos, animales muertos, e incluso algunos muebles y restos de electrodomésticos.

Este tipo de áreas no sólo causan mala imagen para el destino, sino que también un problema de salud y ambiental.

Mayuli Martínez Simón, regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, explicó que la mayoría de los pobladores de esas zonas argumentan que han optado por tirar su basura a la orilla de la carretera, debido a que es rara la vez que los visitan los camiones recolectores de desechos.

También te puede interesar: Aumentan los basureros al aire libre 

Buscan espacios alternos

Por ello, dijo que buscan la manera de atender y desaparecer estos tiraderos de basura clandestinos, lo cual pretenden realizar con espacios alternos para recolectar esos desechos domésticos.

“Les entiendo, si de por sí es difícil que se cubran las rutas en la ciudad, es mucho más complicado recorrer los cientos de kilómetros que separan a cada comunidad. Sin embargo, tenemos que buscar alternativas, hay un proyecto para platicar con ejidatarios para que cedan un espacio para depositar los desechos y que luego darles el tratamiento, así como para los cementerios”, comentó.

Sin dar un número exacto, consideró que es más común encontrar este tipo de tiraderos a cielo abierto a la orilla de los caminos que conducen a las comunidades, en los que reiteró ser un peligro ambiental y de salud pública, ya que estos basureros son un foco de infección.

Para la recolecta de basura hay en función 13 de los 14 vehículos, cada uno con tres personas, que se dividen en 53 rutas establecidas en la capital del estado, y algunas para las comunidades rurales de Huay-Pix, Xul-Ha, Subteniente López, Luis Echeverría, Laguna Guerreo, Raudales y Calderitas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton