Decrece ingreso corriente en hogares en Cancún

Los trabajadores no tienen suficiente dinero para el gasto de la familia.

|
Las familias gastan en alimento, vestido, calzado, entre otros artículos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ingreso corriente de los hogares es de 39 mil 719 pesos cada trimestre y decreció mil 271 de 2012 a 2014.

El trabajador gasta para comprar vestido y calzado, en la vivienda y combustible para su vehículo, artículos para el hogar, en el cuidado de su salud, transporte y comunicaciones, alimento, bebida y tabaco, cuidados personales, educación y esparcimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Del dinero que obtiene el trabajador para su manutención ,34.1% es para la alimentación, bebidas y tabaco, 18.8% en transportación y comunicación, y 14% a la educación y esparcimiento. 

También te puede interesar: Competencia laboral permite crecimiento salarial

El estudio menciona que 10% de los hogares con menores ingresos dedican 59.7% de su gasto para comprar alimentos, bebidas y tabaco, mientras que 10% de los hogares con ingresos más altos utilizan 22.5% a los mismos rubros.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que para incrementar el ingreso de los trabajadores buscan ampliar la Norma Técnica de Competencia Laboral, que aumenta 20 pesos más el salario base de aquellos empleados que se capacitan a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avalar las destrezas y habilidades adquiridas, además de los bonos de productividad de 500 hasta mil pesos, ya que de los 29 mil afiliados al gremio 30% gana el salario más bajo con apenas dos mil pesos. 

“Estamos consientes que esa cantidad no alcanza para vivir, por eso trabajamos en incrementar el salario desde los contratos colectivos”, dijo. 

Actualmente en el sindicato han logrado incrementar el salario de seis mil trabajadores y para finales de este año buscan llegar a 12 mil.

En el primer semestre del año, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, cerraron 293 negocios y 45% pasó a la informalidad. Las empresas que fracasaron son estéticas, tiendas de abarrotes, zapateros, de reparación eléctrica, aire acondicionado y refrigeración. 

A finales de 2014 cesaron ventas 324 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y en el primer semestre de este año ya se ha superado el número de retiro de negocios al 90.4%, informó la Canaco.

Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco, comentó que los cierres de comercios son debido a que los consumidores no tienen dinero para gastar. “No es que los consumidores estén decidiendo gastar menos, no tienen suficiente dinero”, agregó.

Explicó que a pesar de que reciben el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) a nivel federal y estatal, aún no es suficiente, ya que su mayor enemigo es la falta de capacidad que tienen las Pymes para competir ante las grandes empresas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton