Decretarán como área protegida al mar Caribe

La zona concentra más de 13 mil especies de plantas que son alimento y refugio para más de 400 especies de peces.

|
El área que se desea decretar abarca más de dos millones 763 mil kilómetros cuadrados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mar Caribe ya está en camino para ser decretado como Área Natural Protegida (ANP), junto con el mar de Cortés, debido a la importancia ecológica que concentran y que trasciende a nivel internacional.

Como parte de dicho proceso, es preciso realizar reuniones con autoridades ambientales de los 25 países que tienen influencia sobre el territorio que abarca más de dos millones 763 mil kilómetros cuadrados.

La trascendencia de decretar esta zona como protegida se debe a que concentra más de 13 mil especies de plantas, mismas que también sirven de alimento y refugio para más de 400 especies de peces que se distribuyen por toda la región.

También te puede interesar: Después de 21 años, Yum Balam merece ser un área protegida

Actualmente al menos 6% del territorio marino en México está protegido, lo que representa aproximadamente 1.8 millones de hectáreas marino costeras, sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) examina la posibilidad que este índice ascienda a 10%, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la dependencia en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.

En esta delimitación se ubica 9% de los arrecifes existentes en el planeta, pues son cerca de 20 millas, dentro de las que destacan el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y la Barrera del Arrecife de Belice.

La Conanp informó que además hay siete zonas en proceso y son el desierto Zacatecano ubicado en Zacatecas; el Monte Mojino, en Sinaloa; las Sierras la Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur; las Islas del Pacífico; Playa Tortuguera, en Colima; las Marismas Nacionales, en Nayarit, y la Sierra de Tamaulipas.

Todos estos puntos ya tienen procesos avanzados, pues han sido inspeccionados por las autoridades competentes para ser decretadas de manera pronta.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció durante 2014 cada uno de los estudios técnicos para justificar la expedición del decreto por el que se pretenden declarar los sitios como ANP.

Lo más leído

skeleton





skeleton