Recurre defensa de Borge ante Corte Suprema

El abogado del ex gobernador presentó el recurso ‘habeas corpus correctivo’.

|
Abogado defiende los derechos humanos de Roberto Borge. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La defensa de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, ingresó la tarde de este lunes el recurso ‘habeas corpus correctivo’ ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá contra el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia confirmó que la tarde del lunes el abogado Carlos Carrillo Gomila presentó una solicitud de Hábeas Corpus y será este día cuando se decida cuál de los nueve magistrados resolverá dicho recurso.

Carlos Carrillo, abogado de Borge Angulo, dijo estar concentrado en la defensa de los derechos humanos de su cliente, quien desde el jueves pasado está en las celdas preventivas de la Policía Nacional panameña.

También te puede interesar: Refuerzan vigilancia de Borge y restringen visitas

“Estoy concentrado en la violación de los derechos humanos de Borge, ya presenté un habeas corpus correctivo”.

El habeas corpus correctivo obedece a las presuntas violaciones de los derechos humanos de las que es objeto su defendido, quien según su defensa está en huelga de hambre, desmentido por la Policía Nacional de Panamá.

“Que a Borge le tomaran fotos en la cárcel y del libro del penal donde constaban las personas autorizadas y la publicaran en México. Que presentamos una denuncia por eso y que policías corruptos manejen una fuente anónima para evadir sus responsabilidades, haciendo sufrir a un hombre condiciones carcelarias extremas. A tal punto que me grabaran en video y audio cuando hablábamos”.

El recurso legal ‘habeas corpus correctivo’ se solicita cuando existe ilegalidad o arbitrariedad en las formas o condiciones en que se cumplen las detenciones o penas que privan de la libertad a alguien. Tiene como fin mantener al detenido a salvo de tratos irrazonables y desproporcionados.

“Nunca había tenido que hablar con un cliente tras unas rejas y siendo escuchado por policías y que me dieran 45 minutos”.

Este lunes vence el plazo de objeciones contra la extradición de Roberto Borge Angulo, durante todo el proceso que ha enfrentado en Panamá la defensa ha alegado violación a sus derechos humanos y ha pedido esperar en libertad su regreso a México, pero hasta ahora todas las peticiones han sido rechazadas.

“Estamos trabajando en otra acción que una vez presentada daremos a conocer. El término para el incidente de objeciones se vence el lunes”.

En tanto la Cancillería panameña espera que la extradición a México del ex gobernador de Quintana Roo, sea el próximo mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton