Activistas pro-aborto denuncian amenazas

Integrantes de la agrupación Marea Verde aseguran que han sido acosadas en redes sociales.

|
Integrantes del grupo Marea Verde denuncia que ha recibido amenazas por promover la despenalización del aborto en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El grupo feminista Marea Verde confirmó que enfrenta amenazas y acoso a través de redes sociales por promover una lucha a favor de la irrupción del embarazo en Quintana Roo.

Ariadne Song Anguas, integrante de esta movilización informó que, pese a dichas amenazas, continuarán con la organización de la marcha el día 28 de septiembre en Chetumal, simultáneamente en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, con el objetivo de ejercer presión para que la XV Legislatura entre en el análisis y aprobación en su caso del tema.

También te puede interesar: Mujeres de Q. Roo, las que más abortan

“Esto es lo que está revelando la sociedad, al ser nosotras atacadas, nuestra seguridad personal, de nuestros bienes, nuestras casas y trabajos, hacemos responsables a las autoridades que han emprendido una persecución política y social en nuestra contra”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa, el colectivo pretende mortificar el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado, sobre todo en la frase de: “proteger la vida desde el momento de la concepción”, debido a que sirve como postura para limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evita el acceso al aborto legal y seguro.

La idea, aseguran, es definir el término de la persona en el sentido que la Ley protege como sujeto de derechos y obligaciones al ser humano; sin embargo, establece una diferencia esencial desde el punto de vista jurídico, entre el producto de la concepción y la persona que ha nacido viva o viable.

Aseguran que los tratados internacionales de derechos humanos, sus trabajos preparatorios y sus observaciones interpretativa, se advierte claramente que los sujetos de protección de dichos instrumentos son las personas nacidas y no los productos, hasta después de la décima segunda semana de embarazo.

También pretenden reformar el Artículo 92 del Código Penal del Estado, para otorgar la definición precisa en el término de lo que será el tipo penal del aborto, detallando la temporalidad aceptada internacionalmente para la interrupción legal del embarazo.

La iniciativa además pretende derogar el Artículo 96 y reformar el Artículo 93, del mismo código, a fin de guardar coherencia en la despenalización del aborto con los parámetros internacionales de los que México es parte.

Proponen adicionar el Capítulo VI Ter: De la Interrupción Legal del Embarazo, a la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de garantizar el acceso a esta interrupción, en calidad, eficiencia y rapidez.

Lo más leído

skeleton





skeleton