Escuelas de Q.Roo presentan carencias

Son 150 planteles que han registrado deficiencias administrativas y de infraestructura deportiva, además del servicio sanitario olvidado.

|
En su momento, las anomalías presentadas en los planteles eran solventadas por los padres de familia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los planteles escolares del nivel básico registran deficiencias administrativas y de infraestructura deportiva. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIII Legislatura Loca, contabiliza con este problema 150 edificios que albergan las escuelas primarias, tanto de la zona sur como el norte de la entidad.

De acuerdo con el diputado y secretario de la Comisión de Educación, Ciencias y Tecnología del Congreso del Estado, Manuel Jesús Tzab Castro, desde el inicio de su gestión ha constado las fallas en los 150 inmuebles.

Durante sus recorridos de inspección, dijo que los padres de familia le han externado su inconformidad por las anomalías registradas al interior de sus instalaciones, principalmente administrativas, como la carencia de persona de intendencia y veladores.

"Esto ha derivado que los delincuentes ingresen a las escuelas para apropiarse de equipos de cómputo, el material de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otros", expresó.

Tzab Castro dijo que también le ha reportado deficiencias en las áereas deportivas, donde algunas de ellas carecen de tableros, cestas de las canchas de básquetbol, incluso se encharcan en la temporada de lluvias.

Además, el servicio de sanitarios también carece de una constante limpieza y mantenimiento, sobre, todo, porque todos los días acuden unos 600 estudiantes, de los cuales 300 corresponden al turno matutino y los 300 restantes al turno vespertino.

En su momento, estas anomalías de los planteles escolares eran solventadas con las aportaciones voluntarias de los padres de familia; sin embargo, al ser restringidas, ahora no cuentan con una partida o presupuesto para mantenimiento durante el transcurso de cada curso escolar.

Debido a esta situación, es necesario que las autoridades relacionadas con el sector educativo de los tres niveles de gobierno, establezcan una estrategia al fin de establecer una partida para afrontar este tipo de circunstancias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton