18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Defienden en la zona maya patrimonio de la humanidad

Realizan un foro para plantear alternativas de aprovechamiento sustentable de los recursos en la reserva de Sian Ka'an.

Moradores de la zona maya aseguran que se les margina del goce de los recursos. (Manuel Salazar/SIPSE)
Moradores de la zona maya aseguran que se les margina del goce de los recursos. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Defienden en la zona maya patrimonio de la humanidadCompartir en Twiiter Defienden en la zona maya patrimonio de la humanidad

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Miembros de la agrupación cívica “Carrilloportenses unidos para el desarrollo integral de la zona maya”, ofrecieron ayer por la mañana una conferencia de prensa en la que confirmaron la realización de un foro para plantear alternativas de aprovechamiento sustentable de los recursos con que cuenta la reserva de la biósfera de Sian Ka'an.

Alfaro Yam Canul, Edgar Pérez Briceño, Marcos Vega May e Hipólito Kau Puc entre varios más explicaron que los habitantes de Felipe Carrillo Puerto tienen bien entendido lo que significa y los alcances que tiene la denominación de esa área protegida como patrimonio de la humanidad.

“Existe un maridaje entre los responsables de administrar la reserva de la biósfera; a los indígenas de nuestro municipio se les margina y les prohíben la entrada y el goce de los recursos, eso es lo que estamos tratando de evitar y para ello hemos convocado a este importante foro”, indicaron.                          

Explican que al escuchar que la reserva de la Biósfera es pulmón del mundo, no implica que se entregue lo poco o mucho que pueda representar o que sea aprovechable para las comunidades de este municipio, “a los habitantes nos arrebataron de nuestro territorio más de 500 mil hectáreas para hacerlas reserva", abundaron. 

Aseveraron que les causa indignación que asociaciones civiles como los mal llamados “Amigos de Siaan Ka´an” vendan paquetes de visitas con la reserva bajo el consentimiento de quienes dicen administrarla, eso ya no lo podemos permitir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios