Defienden los derechos indígenas

Pretenden que la lengua maya sea obligatoria para el nivel básico.

|
Los indígenas mayas consideran que este año será determinante para hacer válidos múltiples derechos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el tema de la protección de los derechos indígenas, son dos cuestiones a las que se les pondrá mayor atención este año: una es la armonización legislativa de las leyes, y la otra, la que confiere al respeto que se tiene que dar a los pueblos mayas, por donde se pretende que el denominado proyecto del tren transpeninsular podría pasar. 

Consulta pública de los pueblos indígenas

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, dirigente estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), sobre el tren, se esperará a que se dé a conocer la licitación.

Fue a finales de octubre, cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dio a conocer que sería para 2015 cuando se daría a conocer la licitación del proyecto, el cual tendría un trazado de Mérida a Punta Venado, y de ahí a Cancún.

Be Cituk explicó que seguirán con el mismo plan que han dado a conocer desde el principio, el cual es que se haga una consulta pública a los pueblos indígenas para que se enteren del impacto que traerá a las comunidades. En este sentido nombró al convenio 169 de Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Enseñanza de la lengua maya

Mencionó que en 2014 no  se reforzó la enseñanza de la lengua maya a la población, tal como lo tiene estipulado la Ley General de Derechos Lingüísticos, se contempló en su artículo 13, el cual fue promulgado en 2013.

Manifestó que lo que haría falta sería la promulgación de las leyes secundarias para que en las escuelas de nivel básico sea obligatoria la enseñanza de esta lengua.

Finalmente, expuso que este año se llegará a exponer esta situación ante el Congreso local, para que esta disposición que es a nivel federal, se haga valida en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton