Definen sectores de producción para dirigir financiamiento

El Instituto Nacional de Economía Social establece una cartera de proyectos de la entidad que serán prioridad en 2014.

|
Los montos de financiamientos son de hasta 300 mil pesos por sociedad de producción; en la imagen el Instituto Municipal de la Economía Social. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) estableció una cartera de 15 ramas de producción y de desarrollo económico que serán prioridad a partir de 2014, la intención es organizar los proyectos de desarrollo que se apoyan en la entidad, destacó el delegado del Inaes, Eduardo Jesús Marzuca Ferreyro.

Los sectores que serán prioridad son productos como la miel, la piña, papaya maradol, borregos, vacas, hortalizas, miel, los temas eco turísticos, entre otros. La intención es mejorar el acopio y la comercialización.

“Lo que estamos haciendo es una cartera de proyecto de manera organizada, en Quintana Roo los proyectos se logran, pero está el problema de la comercialización, entonces estamos revisando, para definir estos 15 sectores de producción, que son los que se dan mejor y tienen todas las condiciones para aterrizar, se apoyarán por zonas en vez de apoyar el mismo proyecto en varias partes del estado”, explicó.

El funcionario federal detalló que en el presente año se concretaron en el estado un total de 240 proyectos y se entregaron financiamientos por alrededor de 64 millones de pesos, la mayor parte se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco.

Para el siguiente año se espera lograr un número similar, pero enfocados en un sector de producción y zona específica.

Los montos de financiamientos son de hasta 300 mil pesos por sociedad de producción, quiénes una vez que lograr la aprobación del proyecto reciben el recurso económico. 

Después de un período de gracia que se definirá en las reglas de operación próximas a publicarse, deberán reintegrar por pagos el dinero. Una vez regresado al 100 por ciento, dicho recurso regresa nuevamente al productor, más intereses. 

Sin embargo, el problema es que casi el 50 por ciento de los 240 financiamientos entregados, registran algún retraso en el pago, aunque otra de las ventajas, es que no causan intereses moratorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton