|
Los turistas desconocen que la presencia del sargazo sea un fenómeno natural. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy se reúnen especialistas interesados en darle destino final a las más de cinco toneladas de sargazo que se recogen diariamente en playas de Cancún y de Puerto Morelos, hay tres opciones: composta, fabricación de químicos o elaboración de alimentos para ganado.

Una más de las opciones es la realización de farmacéuticos y en el caso de los alimentos podrían ser para cerdos o vacas, de acuerdo con José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Hasta el momento sólo han proyectado que por lo menos 20% de lo que se genera sea enterrado en la orilla de las playas, pues al no contar con duna costera, éste sirve para retener la arena y así se evita la erosión.

También te puede interesar: Preocupa presencia de sargazo en las costas de Q. Roo

Una de las playas en las que ya se aplica esta estrategia es en Langosta, donde se reúnen más de 10 kilos de este material y es acumulado debajo de la arena, así se disimula su presencia ante la llegada de visitantes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que participará en la definición de las estrategias y acordarán trabajos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, han hecho trabajos previos para estudiar los motivos de este fenómeno.

Mientras tanto, a partir de hoy, los colaboradores de Zofemat empezarán a limpiar las playas con una estrategia diferente, que consiste en retirar el sargazo desde que está en el agua.

“Esto nos ahorrará por lo menos 10 horas hombre y consiste tan sólo en evitar que el sargazo llegue a la orilla, por lo tanto se retirará en el mar”, expuso Mariscal de la Selva.

Cada día llegan a registrar más de cinco toneladas de sargazo y ahora no tiene uso específico. Al finalizar 2013, Zofemat recolectó 17 mil 88 metros cúbicos; el año pasado más de 16 mil metros cúbicos y actualmente retiran hasta cinco toneladas por día.

Uno de los motivos por los que le han buscado aprovechamiento se debe a que los turistas desconocen que se trata de un fenómeno natural y se quedan con mala impresión de las playas, sin embargo, al comenzar la temporada vacacional se preparan para brindarle mejor imagen al destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton