Definen mañana millonario seguro para los arrecifes

Autoridades darán a conocer qué empresa asegurará los 167 kilómetros desde Tulum hasta Holbox.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) emitirá este lunes el fallo de la licitación para la contratación de un nuevo seguro paramétrico contra huracanes para proteger los arrecifes del norte del estado.

La dependencia contrató este seguro por primera vez en 2019 con el apoyo de la organización ambiental The Natural Conservancy (TNC), con una prima de 10 millones de pesos y una cobertura total ante posibles daños por 80 millones de pesos.

Sin embargo, para este año la SEMA no contará con el apoyo de la organización por lo que su posibilidad de cobertura se redujo a la mitad.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia, explicó que tras la publicación de la convocatoria para este año fueron cuatro las aseguradoras que mostraron su interés e hicieron preguntas al respecto. No obstante, al cierre de la recepción de propuestas, únicamente se recibieron dos, de Grupo Banorte y Grupo Afirme.

“El lunes se estará dando el fallo y esperamos que la firma se esté dando la próxima semana”, dijo el funcionario.

La vigencia del seguro es por un año completo y aplica a partir del día siguiente de la firma. Con ello, indicó, se tiene cubierta toda la temporada de huracanes 2020 y el inicio de la temporada 2021.

La prima del seguro será de no más de cinco millones de pesos y tiene una cobertura que oscila en los 40 millones de pesos máximo, en caso de huracanes nivel cinco. Del mismo modo se contemplan coberturas más bajas para dos categorías de huracanes de menor intensidad, que pueden ser de aproximadamente 18 o 30 millones de pesos, respectivamente.

El seguro paramétrico contra huracanes para financiar la restauración de playas y arrecifes tiene como objetivo minimizar las pérdidas económicas en caso de un desastre natural de mayor dimensión.

La zona asegurada de 167 kilómetros va desde Tulum hasta las costas de Holbox, cubriendo también Isla Mujeres y Cozumel.

El seguro contratado el año pasado de la mano con TNC tiene vigencia hasta el 1 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton