Planean rescate de manglar de la zona hotelera

Implementan estrategias para desazolvar los canales para evitar el estancamiento del agua.

|
Planean recuperar la vegetación en la laguna Nichupté. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las aves que migraron desde que fueron afectadas las 250 hectáreas de manglares en el polígono sur de la Reserva Natural Protegida-Manglares de Nichupté, regresarán en cuatro años, período en el que biólogos e investigadores prevén recuperar la vegetación con la apertura de 11 canales.

Tras dos años de monitoreo constante realizado por miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ingenieros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), llegaron a la conclusión de que la estrategia necesaria para resarcir los daños identificados en la zona de manglares es desazolvar 11 canales que conectan el área afectada con el polígono norte.

Jorge Alfredo Herrera Silveira, investigador titular del Cinvestav en Mérida, fue quien dirigió el proyecto microfotográfico para conocer las condiciones exactas del terreno en el que están asentados los manglares y dentro de los resultados que obtuvieron se identifica que el agua se estanca, lo que provoca las altas concentraciones de ácido sulfúrico y por lo tanto las especies no soportan el grado del componente.

Urge desazolvar pasos de agua

Sin embargo, tomaron en cuenta los 11 pasos de agua que fueron colocados durante la construcción de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, mismos que están totalmente azolvados y producen el estancamiento del agua, de tal forma que en temporadas de sequías el agua se evapora y el manglar muere por “sed”.

Lo más leído

skeleton





skeleton