Definirán la situación de maestros cesados

La audiencia se llevará a cabo el 20 abril en Conciliación y Arbritaje.

|
Se trata de los docentes que fueron dados de baja del sistema educativo en marzo de 2016, por no presentar la evaluación.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 20 de abril se definirá la situación laboral de 21 de 29 docentes cesados en marzo de 2016, pues se llevará a cabo la primera audiencia en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de Quintana Roo.

Jorge Reyes Flores, uno de los docentes que fue dado de baja del sistema educativo, indicó que en caso de no favorecerlos recurrirán a otros argumentos legales, pero estiman que puedan se reincorporados, pues demostrarán que las autoridades federales y estatales violaron el Articulo 68, Fracción 2 y 4 del Servicio Profesional Docente.

Explicó que la Fracción 2 de que las autoridades debieron de notificar a los docentes sobre la presentación del examen con 90 días de anticipación, cuando lo hicieron con tres días antes, mientras que la Fracción 4 habla de que en esos 90 días, deben de recibir capacitación los docentes que vayan a presentar examen, lo que tampoco hicieron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo.

“Si se reconoce con legalidad que fuimos notificados indebidamente con tres días de anticipación, pero además que no recibimos capacitación. Seguro que ganaremos el caso. Sin embargo, las autoridades federales y estatales no reconocen que incumplieron con la ley”.

Comentó que en caso de que no salgan favorecidos, seguirán en su lucha por medio de otras alternativas legales hasta conseguir su reinstalación ya sea legal o políticamente. Refirió que a los docentes cesados en marzo de 2016, los agarraron como ejemplo y escarmiento de lo que podría pasarle al resto de los docentes que no presenten el examen.

En su momento, José Manuel Gil Padilla, delegado de la SEP en el estado, indicó que los docentes no tienen ningún tipo de probabilidad de regresar a las aulas, dado que violaron la Ley del Servicio Profesional Docente. En noviembre de 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), evaluó a mil 363 profesores de Quintana Roo, de los cuales, 346 obtuvieron una calificación de suficiente (25.4%), 688 bueno (50.5%), 206 destacado (15.1%), 92 insuficientes (6.8%).

Lo más leído

skeleton





skeleton