Problemas en la columna, causa de mayor incapacidad laboral

El hospital general atiende a la semana 120 pacientes que llegan a consultar por lesiones.

|
En caso de alguna lesión en las vértebras recomiendan no dejarlo a la deriva y que acudan con un ortopedista y neurocirujano. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las deformaciones en la columna es un padecimiento músculo–esquelético y se convierte en la segunda causa de mayor incapacidad laboral. Rafael Maciel Morfin, neurocirujano comparó que de 10 pacientes con dolor de columna siete tienen problemas mecánicos debido a la mala postura y al sobrepeso.

Atienen lesiones en la columna 

Al Hospital General “Jesús Kumate” con base en datos estadísticos contabiliza por lo menos a 120 pacientes que acuden semanalmente a una consulta por lesiones en la columna. El galeno atiende en el mismo período entre 20 y 30 pacientes en dicho nosocomio y en las consultas privadas a otros 10 más.  

Aquellos que sufren de dolor en columna, el temor los hace prolongarlo y hay quienes prefieren no asistir al especialista porque asocian el diagnóstico con una completa inmovilidad o deterioro de sus movimientos.

En caso de alguna lesión en sus vértebras Maciel Morfin recomendó no dejarlo a la deriva y que acudan con un ortopedista y neurocirujano para que en conjunto realicen un diagnóstico integral y aseguró que esto garantizará un mejor resultado.

Desde una mala postura hasta sobrepeso 

El grupo vertebral con el que trabaja está constituido por neurocirujano, ortopedista especialista en columna, rehabilitación y clínica del dolor y de esta forma se da tratamiento y diagnóstico certero.

Explicó que un problema de columna puede ir desde una contractura por la mala postura hasta el sobrepeso pues este deformará poco a poco las vértebras causando lesiones importantes en los discos como hernia discal o problemas del nervio ciático, provocando la intervención quirúrgica.

Falta de equipo 

En el nosocomio Jesús Kumate, la falta de equipo e instrumental ha hecho que el paciente solvente los gastos de la renta del mismo y va entre cinco y siete mil pesos  por intervención; en uno privado el costo aumentará desde 50 hasta 100 mil pesos.

En lo que va del año lleva siete cirugías de columna y un número idéntico, mantiene en lista de espera debido que le informaron que le darán mantenimiento al aire acondicionado del quirófano, Maciel Morfin espera que para el mes de junio se reanude la programación en quirófano.

Amanda Flores Altamirano acude a su revisión a un hospital privado, en su caso el sobrepeso le deterioró la columna al punto de que tendrá que ser intervenida quirúrgicamente el  próximo mes de julio pues en su diagnóstico aparece que tiene dos discos desviados.

Recordó que antes de atenderse, el dolor producido se asemeja a un fuerte pellizco a media espalda, comenta que es tan fuerte que en ocasiones la deja sin la posibilidad de caminar un solo paso. Lleva seis meses en tratamiento para perder peso y cada vez son menos frecuentes los “pellizcos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton