Llama CROC a prevenir fraudes en Infonavit

Agremiados sindicales fueron defraudados con supuesta 'compra de puntos'.

|
La CROC invita a denunciar y estar atentos a este tipo de 'compra de puntos'. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto / SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) atiende dos casos en que trabajadores recibieron un pago por una supuesta compra de puntos en el Infonavit, pero en realidad dieron sus datos con los que se tramitó un crédito a su nombre.

El representante croquista en el Consejo Consultivo del Infonavit, Roger Tello Domínguez, describió el modus operandi en que sus agremiados sindicales fueron defraudados:

“Llegan y te dicen que compran tus puntos, le dan un dinero que por lo que hemos visto son entre 15 y 20 mil pesos, pero la compra de puntos no existe. Lo que hacen es aplicar el crédito del trabajador para adquirir una vivienda que de inmediato traspasan a una tercera persona; el defraudador se queda con ese dinero pero quien está obligado a pagar al Infonavit es el dueño del crédito, no el que adquirió en el traspaso la casa”.

También te puede interesar: Niños de Cozumel necesitan estudios de obesidad

Explicó que incluso el trabajador que “vendió” sus puntos en realidad no gana ni siquiera lo que le ofrecen, porque al momento de aplicar el crédito automáticamente la subcuenta de vivienda es absorbida como pago de ese bien inmueble, y suelen ser cantidades similares a las que se ofrecen por la presunta compra.

“Una vez aplicado el crédito el trabajador queda amarrado durante 20 o 25 años con el tercero que adquirió físicamente la casa, porque al trabajador le descuentan de su nómina cada quincena el pago al Infonavit y tiene luego que ir a cobrarle a ese tercero, y mientras pague está bien pero si no vienen otro tipo de problemas legales para el trabajador que inicialmente no quería comprar una casa y por eso vendió sus puntos”, dijo.

En los dos casos que la CROC revisa tienen ese escenario descrito anteriormente, y esperan llegar a un arreglo con quienes tienen la posesión de las viviendas para asegurar que sean pagadas durante  toda la duración del crédito o sean entregadas a los trabajadores que ante el Infonavit son los responsables de los pagos.

Lo más leído

skeleton





skeleton