Quintana Roo, estado que reporta menos defunciones

Las causas principales son por problemas del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

|
Inegi dio a conocer encuesta sobre defunciones en el estado. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra entre los seis estados a nivel país que menos defunciones tiene; las causas de muerte principales son por problemas del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La última encuesta realizada por el Inegi, establece que Quintana Roo tuvo un total de seis mil 531 defunciones en 2017, justo por debajo de Tlaxcala, que tiene seis mil 408; Aguascalientes, seis mil 320; Colima, cuatro mil 917; Campeche, cuatro mil 524 y Baja California Sur, ésta última con la cifra más baja, de tres mil 984 defunciones en un año; en contraste, tuvo 554 muertes por homicidios, accidentes de tránsito, suicidio y otras causas externas.

También te puede interesar: Mujer muere de un infarto; médico se negó a atenderla

La información oficial describe que del total de defunciones registradas de enero a diciembre de 2017 en el estado, son cuatro mil 034 hombres contra dos mil 496 mujeres y una de sexo no especificado; a nivel país, se tiene tuvo una cifra de 703 mil 047 defunciones, de las cuales 394 mil 410 fueron hombres y 308 mil 637 mujeres.

Además de las causas de muerte mencionadas, también enlista enfermedades del hígado, cerebrovasculares, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), Influenza y Pulmonía, Insuficiencia Renal. En el caso de homicidios, es la séptima causa de muerte de la población en la entidad.

Encabezan la lista de mayor número de defunciones: la Ciudad de México, con 75 mil 648: Estado de México, 75 mil 170; Veracruz, 52 mil 047; Jalisco, 47 mil 430; Puebla, 37 mil 873; Guanajuato, 34 mil 832; los demás con menor número.

El Inegi da a conocer que la estadística se genera a partir de la información que le proporciona cinco mil 451 fuentes informativas a nivel país, sobre los certificados de defunción, que suministra las oficialías del Registro Civil, Servicios Médicos Forenses (Semefos), Agencias del Ministerio Público o sus equivalentes en las entidades federativas.

Para el caso de las defunciones o causas de muerte por problemas en la salud, el Instituto compila información de la Secretaría de Salud (SSA).

Lo más leído

skeleton





skeleton