Deja beneficios el cobro por kilo de la basura en Cancún

Espera el Ayuntamiento recaudar 160 millones de pesos por la recolección de los desechos.

|
1.50 pesos es el cobro por kilo de basura a hoteles y comercios. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A pesar de la resistencia del sector hotelero del pago por kilo de la basura en lugar de metro cuadrado, el Ayuntamiento Benito Juárez espera recaudar este año alrededor de 160 millones de pesos, que significarían 30 millones de pesos más con relación a 2012, cuando ingresaron 130 millones de pesos.

La nueva modalidad del cobro de la basura ocasionó enojo en el sector hotelero debido a que se les incrementó hasta en un 60% el pago de este servicio, aunque había inmuebles que pagaban lo mismo que un comercio.

Leonel Sauri Galué, tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez, dijo que con el nuevo sistema que implementó el Sistema Integral de Residuos Sólidos (Siresol), los ingresos al municipio aumentarán en forma significativa.

Explicó que desde que comenzó el nuevo sistema de cobro de la basura hace poco menos de un mes se tuvo que enseñar a los contribuyentes a calcular el kilaje de desperdicios que tienen que pagar.

En este esquema los negocios y hoteles pagarán 1.50 pesos por cada kilogramo de basura que generen en sus establecimientos, esto con base a la aprobación de diversas disposiciones y modificaciones de la Ley de Hacienda.

“Cada vez son más los hoteleros que acceden a pagar el kilaje de basura".

El funcionario comentó que más que resistencia a pagar, fue el hecho de hacerle entender a los hoteleros que tienen que contribuir de manera correcta en este rubro, cosa que antes no era así.

“Hubo muchas peticiones para explicarles correctamente la nueva mecánica del cobro de la basura  más que la negativa a pagar, porque es un concepto que se paga desde hace años”, afirmó.

Sauri Galué refirió que se tiene que entender perfectamente la mecánica nueva de cálculo y que en algunos casos cuando resulta que los empresarios tienen que pagar más que antes.

Aunado, precisó, que se les explica el por qué y esto ocasionó que se genere el retraso, pero que en el 90% de los casos no hay una negativa del hotelero al pago, sino una petición de mayor explicación a la nueva mecánica.

Lo más leído

skeleton





skeleton