Deja bloqueo en Akumal pérdidas por más de $20 millones

Las afectaciones fueron en comercio organizado, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y demás actividades formales.

|
El bloqueo mantuvo secuestrados a los residentes del lugar, algunos de ellos extranjeros. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El turismo canceló reservaciones en pleno inicio de temporada vacacional, y el presidente municipal, David Balam Chan, no da la cara para resolver los problemas que genera la actitud de los pobladores y que se reflejó en el bloqueo por la entrada principal a la zona de playas de Akumal, acusa Héctor Moreno, representante de administradores de condominios.

Agregó que vienen de “un proceso de regularización lento, costoso y que ahora desemboca en un bloqueo que lleva a cancelar reservaciones en estos espacios que rentan viviendas al turismo extranjero y reduce las ganancias para este sector que ingresa a la economía del municipio de Tulum”.

También te puede interesar: Retiran bloqueo; reabren acceso público a playas de Akumal

Lamentó que no haya una autoridad que imponga orden y evite daños a la imagen turística de Akumal y del municipio, pero también en el exterior. “Acudimos a embajadores y consulados para buscar resolver este problema que se vivió por espacio de casi tres días”, sin embargo, no corresponde a esta instancia resolver la situación, sino al gobierno municipal en primer término.  

“Tenemos gente en el aeropuerto temerosa de llegar a Akumal y encontrarse con que hay problemas y que no tendrá la tranquilidad que vino a disfrutar”, dijo ayer en entrevista.

Otras voces dieron a conocer que se mantuvo secuestrados a los residentes del lugar, algunos de ellos extranjeros, e incluso se les suspendió el servicio de agua potable y los camiones de la limpieza de basura estuvieron impedidos para realizar el levantamiento de los desechos.

Mientras tanto, por separado, el líder de los hoteleros de Akumal, Salvador Martínez García,  recalcó que a cuatro días del bloqueo de la carretera que conduce a Akumal Norte, se han reportado cancelaciones a los centros de hospedaje, y una grave afectación a la imagen turística de Akumal, Tulum y Quintana Roo.

Los perjuicios económicos a la fecha ascienden a más de 20 millones de pesos al comercio organizado, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y demás actividades formales. Afectando a una población de más de 12 mil personas al permanecer el bloqueo.

Martínez García, dijo que la confianza del inversionista se ve afectada porque en cualquier momento se vulnera la propiedad privada.

El bloqueo del camino a la Bahía de Akumal fue levantado poco después del mediodía de ayer domingo, en espera de establecer acuerdos entre el Centro Ecológico de Akumal y los integrantes de las cooperativas de turismo y náuticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton