Deja buen sabor de boca el Hackaton

La idea es que amplíe la aplicación y que luego se desglose por municipios de la República Mexicana.

|
El ganador de la actividad fue César Serrano, egresado de la Unicaribe. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Buen sabor dejó el evento Hackaton, enfocado en el tema de la transparencia, que organizó el grupo de soluciones tecnológicas Spaceship Labs, comentó su director de tecnología, Salvador Barrón.

“Es la primera vez que organizamos una actividad de este tipo, pero por la respuesta que tuvimos, es posible que en tres meses ya programemos otro, pues la idea es enriquecer este tipo de dinamismo”, agregó.

Se busca que cada vez se acerquen más desarrolladores interesados en mejorar aplicaciones, así como crear otras, generar nuevas ideas que den una mejor solución al mundo en el que vivimos, explicó.

También te puede interesar: Gestionan proyecto de energía sustentable en Cancún

“Se pueden lanzar indicadores para realizar acciones, la información puede generar políticas públicas para entender mejor el tema de la transparencia del gobierno”

César Serrano, egresado de la Universidad del Caribe, fue el triunfador de esta primera edición, se basó en una aplicación relacionada con educación.

Utilizó los datos públicos de la Secretaría de Educación Pública y la información compleja que está en Excel, la hizo en gráficos de una manera más visual y sencilla de entender para el usuario. La trabajó en dos partes, una para ver cuántos son los egresados de preuniversitarios de todos los estados de tres años hacia acá.

Carreras de ingeniería

En la segunda etapa se interesó por las mujeres que optan por las carreras de ingenierías, algo que le preocupó al ver que cada vez son menos las que ingresan de manera general en el país a estas especialidades, y Quintana Roo, el peor ubicado de acuerdo con los indicadores.

La idea es que amplíe la aplicación y que luego se desglose por municipios de la República Mexicana.
La finalidad fue que las herramientas que se creen optimicen la base de datos de la actual administración al mando, y sea eficiente para la búsqueda de lo que el ciudadano desee y despeje dudas.

“Se pueden lanzar indicadores para realizar acciones, la información puede generar políticas públicas para entender mejor el tema de la transparencia del gobierno”, dijo Cynthia Dehesa, una miembro del jurado de este Hackaton, y directora de Ciudadanos por la Transparencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton