26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Deja de atender Hospital General especialidades por saturación

Las personas que llegan a solicitar consultas serán citadas para el próximo año.

El hospital atiende a 140 personas  diariamente en consulta externa. (Consuelo Javier/SIPSE)
El hospital atiende a 140 personas diariamente en consulta externa. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Deja de atender Hospital General especialidades por saturaciónCompartir en Twiiter Deja de atender Hospital General especialidades por saturación

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Consultas en otorrinolaringología, neuropediatría, medicina interna, psiquiatría, cardiología, dermatología, oftalmología, así como exámenes de electrocardiogramas y patología mamaria, ya no se están atendiendo en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

“El problema se presenta por la saturación en la agenda de los especialistas, quienes siguen atendiendo, pero las personas que lleguen a solicitar estas consultas serán citadas para 2016”, señaló Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.

“Esto sucede normalmente para esta época del año, de igual manera la población va creciendo y el hospital diariamente en consulta externa atiende a 140 personas, de éstas, 15% se está dejando de ver por este problema”, señaló.

También te puede interesar: Hospital General de Cancún carece de psiquiatras

“Por su parte, las urgencias en cualquiera de estas especialidades sí se están atendiendo por los médicos en el referido centro de salud”, informó Jorge Gutiérrez Contreras, director del Jurisdicción Sanitaria número 2. 

Maldonado Villanueva refirió que con la inauguración del nuevo hospital, contemplada para finales de año, se espera solventar esta situación y así brindarle a la población todos los servicios durante los 12 meses.  

“El secretario de Salud indicó que están en el proceso de equipamiento, y al estar listo, nos trasladaríamos las mil 100 personas que laboramos aquí y se espera ampliar la plantilla de trabajadores a por lo menos mil 500, entre enfermeras y médicos”, indicó el director del Hospital General.  

Recalcó que una de las estrategias que se manejarán es la de tener un área de observación de urgencia, donde en máximo de 24 horas se deben hacer estudios a los pacientes para saber si se quedan o no hospitalizados. 

“Actualmente tenemos personas en camillas en los pasillos, ellos son quienes deben estar en dicha zona, muchas veces son dados de alta y ni siquiera llegan a estar en una cama, por ello, mudarnos ayudaría mucho para la comodidad de los cancunenses”, finalizó. 

Horarios de atención de especialidades saturadas 

Otorrinolaringología: Sábado y domingo, por falta de consultorio, se utiliza el de odontología para las atenciones. 

Neuropediatra: Lunes. 

Cardiología: De lunes a viernes, mañana y tarde, pero no hay muchos especialistas del corazón en la ciudad. 

Dermatología: Jueves, la doctora trabaja de forma voluntaria.

Oftalmología: Todas las mañanas, está saturada, se atiende entre 20 y 25 personas diarias. 

Medicina interna: De lunes a viernes, mañana y tarde, hay exceso de pacientes, ya que atienden enfermos crónicos degenerativos, son derivados a centros de salud urbano. 

Electrocardiograma: Se siguen haciendo para los preoperatorios, se retrasa por la cantidad de cirugías programadas. 

Patología mamaria: Se refiere a la UNEME Dedicam. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios