Deja el año viejo su huella en Chetumal

Residuos de pólvora quemada en áreas verdes, aceras y corredores dañaron 200 puntos de la capital.

|
Protección civil ubicó varios puntos de "gravedad", aunque no fue necesaria la intervención de los bomberos. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-La quema del tradicional Año Viejo en un promedio de 200 puntos en la capital dejó rastros de pólvora quemada, áreas verdes consumidas, basura, menores en busca de las “bombitas” sobrevivientes y un olor de soledad.
 
Como cada año, las familias locales invierten alrededor de mil pesos en la compra de productos explosivos para introducir en un muñeco hecho de trapos viejos y prenderle fuego, como señal del año que termina, sin embargo, la generación de basura y daño ambiental también se realiza.
 
El director de protección civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, explicó que aunque se realizaron los operativos de vigilancia, inspección y fiscalización de venta de pirotecnia, los vendedores buscaron la forma de ofertar las de mayor tamaño y que están prohibidas de acuerdo al Reglamento municipal vigente.
 
En el caso de los tradicionales muñecos de trapo que iniciaron la quema en punto de las 24 horas del 31 de diciembre, se realizaron varios recorridos por las calles de la capital, para identificar el nivel de las llamas y descartar un posible incendio, principalmente en colonias populares que es donde se continúa firmemente con la tradición.
 
Se identificaron varios como “de gravedad”, pero en esos casos se procedió con la vigilancia y protección de la ciudadanía, la respuesta fue apagarlos con extintores que se utilizan para este tipo de situaciones ya que la intervención de la unidad de bomberos no fue necesaria, dijo.
 
El resultado de esta tradición, es que cada año las guarniciones, banquetas, camellones, áreas verdes resultan con un deterioro alarmante por efecto de la pólvora. Algunos de los contaminantes que se vierten directamente al medio ambiente son: nitrato de amonio (que contamina la atmósfera), nitrato de potasio, clorato de potasio, carbón, diesel, gasolina, azufre, azúcar
 
Cuando estos compuestos y elementos químicos se filtran de manera directa al subsuelo a través de las lluvias, llega hasta el manto freático y de ahí es conducido hasta la Bahía de Chetumal.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton