Excluye la CDI a Quintana Roo de su programa

Confirmaron que la entidad quedó fuera de los estados en donde se comenzará a aplicar el plan piloto de vivienda para las comunidades étnicas.

|
El municipio de Othón P. Blanco cuenta con una población de 244 mil 553 habitantes, distribuidos en 87 comunidades rurales y la capital del estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) confirmó que Quintana Roo quedó fuera de los estados en donde se comenzará a aplicar el plan piloto de vivienda para las comunidades étnicas.

De acuerdo con el delegado de la dependencia, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, la CDI realiza el levantamiento de datos sobre la situación de la pobreza patrimonial de las familias indígenas, que complementará los que maneja el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dicha información servirá para solicitar el programa de vivienda en los siguientes ejercicios fiscales. Entre los primeros estados que entraron están Guerrero y Chiapas.

“Nosotros estamos concentrando la información para hacer un mapeo e ir viendo donde hace falta cada apoyo de vivienda, agua potable, electrificación, pero es una compilación que estamos construyendo, todavía no está lista. Esta información nos serviría para esta ampliación y para cualquier otro tema no sólo presupuestal sino también de carácter social”, destacó el funcionario.

El municipio de Othón P. Blanco cuenta con una población de 244 mil 553 habitantes, distribuidos en 87 comunidades rurales y la capital del estado. De acuerdo al Inegi, en 2010 fueron censadas 65 mil 874 viviendas particulares habitadas, de éstas entre mil 500 y cinco mil presentan carencias en  energía eléctrica, agua potable, drenajes, sanitarios o piso firme.

El apoyo en edificación de viviendas por parte de la CDI se implementa, a partir de este 2014, como parte de las modificaciones a las reglas de operación publicadas el 29 de diciembre de 2013. El programa excluye la ampliación, mejoramiento y adquisición

Atenderá preferentemente a familias en situación de pobreza de localidades elegibles ubicadas en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, correspondientes a las diez entidades federativas cuya población observe los mayores niveles de pobreza extrema y a la población indígena en situación de pobreza asentada en zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad competente.

Lo más leído

skeleton





skeleton