Mosca pinta afecta cultivos de caña de azúcar

Los productores piden un plan emergente al Gobierno del Estado para poder combatir la plaga.

|
A consecuencia de las últimas lluvias, la humedad se ha elevado y provocado que la especie se reproduzca más rápido. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores de caña de azúcar piden al Gobierno del Estado y a las autoridades sanitarias, un plan emergente para poder combatir la plaga de la mosca pinta debido a que como consecuencia de las últimas lluvias, la humedad se ha elevado y provocado que la especie se reproduzca más rápido, por lo que ya se reportan más de cinco mil hectáreas de pérdidas totales y cinco mil con afectaciones medias. La situación se torna crítica debido a que los cañicultores no cuentan con recursos económicos para hacerle frente a este insecto.

Las constantes lluvias que se han presentado en la zona productiva de la caña de azúcar y que han ocasionado diferentes estancamientos de agua en parcelas, han ocasionado que la principal plaga depredadora de este cultivo se reproduzca aceleradamente y aumente más las afectaciones que se tenían del cultivo.

De acuerdo con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), hasta el momento se tienen reportes confirmados de aproximadamente cinco mil hectáreas totalmente afectadas por la mosca pinta y cinco mil más que están siendo dañadas, es decir, en esta superficie el insecto ya tiene presencia y se encuentra depositando sus huevecillos.

En este sentido, el presidente de la junta local del comité de sanidad en la ribera del Río Hondo, Primitivo Valdovinos, detalló que actualmente se tienen identificadas por sobrevuelos cerca de cinco mil hectáreas afectadas, más otras cinco mil que están en vías de afectación. No obstante, se están realizando recorridos vía terrestre para identificar más parcelas, por lo que la cifra podría aumentar.

Guadalupe Sánchez Valenzuela, presidente del sistema producto caña de azúcar, mencionó que esta plaga se ha presentado durante prácticamente toda la historia de este cultivo en Quintana Roo, por lo que los productores ya tenían una cultura para evitar afectaciones en sus cultivos a consecuencia de este insecto.

Sin embargo, la falta de recursos por parte de los agricultores y la alta cantidad de humedad, propiciaron que para este período de siembra se reportará un aumento significativo en la población de este insecto, por lo que las afectaciones ya son evidentes en la gran mayoría de las zonas productivas de la vara dulce, sobre todo en las regiones bajas en donde se acumuló mayor cantidad de agua.

Ante esta situación, pidió a las autoridades que se establezca un plan emergente como ayuda a los productores de caña a consecuencia de la mosca pinta, pues aunque existen otras necesidades como el pago de seguros y abono a deudas, si esta plaga no se detiene a tiempo, las pérdidas para el próximo ciclo podrían ser de escalas mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton