Cuatro reos intoxicados deja motín en la cárcel de Cozumel

Los internos inconformes quemaron sillas, mesas, colchonetas, madera y demás objetos durante el disturbio.

|
Familiares que pedían información sobre los reos intentaron derribar la reja. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cuatro reos intoxicados y daños en el interior de la cárcel fue el saldo del tercer motín en lo que va del año, penal por el que han pasado cuatro directores en un lapso de dos años.

Un supuesto cobro de cuotas de dos a 20 mil pesos por el director fue lo que desató el disturbio, según el reo, Jesús Días de la Cruz, quien se identificó como el “representante de los presos”. Afirmó que si no pagaban eran golpeados; solicitaron su destitución.

El director de la cárcel pública de Cozumel, Adán Mora González, negó la acusación del reo. La Policía Municipal llegó para apoyar a los custodios, sin el equipo antimotines que tuvo un costo de un millón de pesos, así como 50 elementos del Ejército mexicano, infantes de Marina, Policía Federal y Policía Judicial del Estado.

A las 9 horas de ayer, cerca de 80 internos quemaron sillas, mesas, colchonetas, madera y otros objetos como protesta, lo que generó que reos de las áreas de segregados y mujeres sean sacados del edificio.Los bomberos utilizaron más 20 mil litros de agua para controlar el fuego.

Fue necesaria la presencia de paramédicos y dos ambulancias para trasladar a la clínica del Centro de Salud a los reos Sir William García Meza, Adán Aleto Chalé, Cornelio Almeida Herrera y Jorge Canter Vidal por intoxicación por inhalación de humo.

Los familiares que se presentaron solicitaban tener información sobre los internos e intentaron derribar la reja perimetral. 

Cerca de las 11 horas, el motín fue controlado y el líder del autogobierno, Díaz de la Cruz, fue conducido al área donde estaban los familiares para que hable con ellos y tranquilizándolos, luego se permitió el ingreso de los familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton