Deja ocho millones de pesos producción de leche

Othón P. Blanco encabeza la lista de producción con 973 mil 100 litros.

|
La actividad lechera en Quintana Roo registra un volumen de producción de un millón 415 mil 600 litros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad lechera en Quintana Roo registra un volumen de producción de un millón 415 mil 600 litros de leche producida de enero a abril, los cuales, multiplicados por el precio promedio rural actual de cinco pesos con 70 centavos por litro, arrojan un resultado estimado de ocho millones 68 mil 920 pesos de valor de la producción.

Registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), revelan que de ésta producción acumulada, hasta el momento, 973 mil 100 mil litros a Bacalar; 23 mil 100 litros a Felipe Carrillo Puerto y dos mil 200 litros a Lázaro Cárdenas, de cuales tomando como referencia el precio promedio rural, en total equivalen a un valor de la producción de un millón 920 mil 900 pesos.

“Para el período 2015, se tiene programada la producción de cuatro millones, 900 mil litros de leche, que equivaldrían a un valor de estimado en 27 millones 930 mil pesos para los productores lecheros de la litros corresponden al municipio de Othón P. Blanco; 339 mil 600 litros a Bacalar; 89 mil 900 litros a Felipe Carrillo Puerto y 13 mil litros a Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: A pesar de la sequía continúan produciendo leche

Avance en la producción 

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que sólo en el mes de abril se obtuvieron en total 337 mil litros de leche, de los cuales 229 mil 700 litros corresponden al municipio de Othón P. Blanco; 82 entidad, de tal forma que con los resultados de producción logrados a la presente fecha, representan un avance del 28.9% de lo programado” dijo Rosales Cancino.

Abundó que la disminución o retraso en la producción de leche tienen como causa principal a las altas temperaturas, debido a que ante la falta de alimento y de agua el ganado baja su rendimiento, aunque se espera recuperar parte del volumen que no se logró cosechar.

Finalmente, expuso que en el período 2014, se registró una producción de cuatro millones 671 mil 800 litros de leche, que multiplicados por el valor de referencia, que fue de cinco pesos con 70 centavos por litro, equivale a un valor global de 26 millones 629 mil 260 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton