Deja turismo millonaria derrama económica

La ocupación general en Cancún y Puerto Morelos supera a la del año pasado.

|
Arriban diferentes segmentos de turismo en el destino turístico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En ocho meses, la industria del turismo en Cancún y Puerto Morelos captó tres mil millones 513 mil 30 millones de dólares, cifra que corresponde a 6% más de la derrama del mismo período en 2014.

“La ocupación general de Cancún y Puerto Morelos entre enero y agosto creció 1.2 puntos porcentuales al cerrar con 85.6% de ocupación, respecto a 2014 que fue de 84.4%,”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP).

La derrama económica por concepto de turismo corresponde a gastos como hospedaje, alimentación, compras y consumo de atractivos como paseos a zonas arqueológicas, parques temáticos y centros nocturnos, entre otros. 

En esos ocho meses llegaron al destino tres millones 714 mil 599 turistas, nacionales y extranjeros, lo que indica un aumento de 7.2% en comparación con el año anterior que contabilizó tres millones 465 mil 175 visitantes hospedados, detalla.

También te puede interesar: Inicia arribo masivo de turistas en Cancún

Con corte al primer semestre del año, la organización había contabilizado una afluencia de dos millones 685 mil 649 turistas, lo que indica que los dos meses siguientes llegaron más de un millón de visitantes, lo que refleja un crecimiento en la preferencia por el destino, cuando el promedio mensual de viajeros es de 350 mil.

“Los dos últimos años el primer mes del año ha sido excelente en ocupación y eso es un reflejo del próximo invierno”, destacó Abelardo Vara Rivero, empresario hotelero e integrante del Consejo Consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

La estancia promedio del turismo es de cinco noches tanto en zona de playas como el centro de la ciudad.

“La llegada de 15 millones de turistas a fin de año es una meta de 2015, que fácilmente será superada, porque las cifras mensuales reportan crecimientos, lo que repercutirá en la captación de divisas por concepto de turismo”, indicó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Los resultados que tenemos son parte del trabajo de promoción y publicidad que los tres niveles de gobierno e iniciativa privada realizan dentro y fuera de México, y es la zona norte la que reporta un mayor crecimiento.

Llegada masiva de turismo

Los principales mercados del Caribe mexicano provienen de América del Norte, turismo que se mantiene presente todo el año, pero es de diciembre a marzo cuando hay una llegada masiva de estadounidenses.

En la fase invernal llegan parejas y familias, así como visitantes de la tercera edad, estos últimos buscan destinos tranquilos como Isla Mujeres y Puerto Morelos para permanecer toda la temporada de bajas temperaturas.

En primavera llega un mayor número de estudiantes de preparatoria conocidos como spring break, y con el verano llegan los universitarios.

Las bodas y lunas de miel son otro de los segmentos de mayor consumo estadounidense.

Las aerolíneas estadounidenses durante la temporada de invierno es cuando incrementan frecuencias y abren vuelos de temporada, y nuevas conexiones , por la demanda del destino, como es el caso de una de las más importantes, American Airlines que abre cuatro nuevas rutas en marzo 2016, desde Durham, Pittsburg, Nashville y Kansas.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) así como la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), están en la búsqueda de turismo de alto poder adquisitivo y de negocios, por ello trabajan en lograr en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se instale el programa de internación (global entry) con el que habría un mayor crecimiento en la llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá hacia el destino, por la facilidad de entrada. 

Datos

La presencia del turismo estadounidense predomina 60% en el destino y el porcentaje restante se divide entre los nacionales, sudamericano, europeo y del resto del mundo.

Numeraria

País                                2015              2014        Crecimiento
Estados Unidos         1,544,179    1,419,377    8.8%    
México                        1,132,287    1080,851     4.8%
Canadá                       211,756         204,684      3.5%
Reino Unido                  69,444           66,012       5.2%
Colombia                       43,318           39,156      10.6%
Argentina                       34,433           27,207      26.6%
España                          29,871            22,621      32%
Chile                               26,993            25,441       6.1%
Costa Rica                       9,138              6,232       46.6%

Lo más leído

skeleton





skeleton